Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)García González, MarioUribe Portilla, EliecerUribe Arenas, Joan ManuelSanchez Rodriguez, Sergio Andres2023-04-0520232023-04-0520192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13025El presente proyecto se localiza en la Cordillera Oriental colombiana, departamento de Cundinamarca, en el municipio de Ubaté. El área de estudio consta de 8 km2. El objetivo del estudio consistió en evaluar el potencial de generación de hidrocarburos del Grupo Chipaque mediante cartografía geológica, análisis petrográficos, geoquímicos y modelamiento de las condiciones de generación de las posibles rocas fuente. Los análisis estratigráficos y petrográficos indicaron que la secuencia estratigráfica aflorante corresponde a rocas del Grupo Chipaque del Cretácico. Conformado por las siguientes formaciones: Formación Churuvita, constituida principalmente por Cuarzoareniscas; Fm. Simijaca, constituida en su mayoría por shales; Fm. La Frontera, conformada por calizas y limolitas; Fm. Conejo, por shales y Fm. Arenisca Dura, por areniscas y lodolitas. La interpretación de las facies sugirió un ambiente de depositación marino somero comprendido entre plataforma abierta y plataforma interna. En general, los valores de TOC fueron los siguientes: para la Fm. Simijaca el TOC fue de 0.791%, mientras que para las formaciones La Frontera y Conejo se obtuvo un rango de 1.95% a 3.51%. La calidad de la materia orgánica solo se determinó para las muestras con TOC>1%. El IH para la Fm. La Frontera, de 387.5 (mg HC/g TOC), y para la Fm. Conejo un rango de 305.5 a 344.75 (mg HC/g TOC), posteriormente se complementó con el análisis petrográfico de macerales, y se determinó un kerógeno tipo II para estas 2 formaciones. La madurez termal para la Fm. La Frontera dio un Ro de 1.673%, mientras que para la Fm. Conejo da en un rango de 0.796 a 1.61 %, estando las dos formaciones en la fase sobremadura actualmente. Según el modelo geoquímico 1D, las tres formaciones del Grupo Chipaque entraron en ventana de generación de hidrocarburos, siendo la de mayor potencial de generación la formación La Frontera.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTocReflectancia De VitrinitaGeoquímicaMateria OrgánicaGrupo Chipaque.Evaluación del potencial de generación de hidrocarburos de la formación Chipaque mediante análisis petrográficos y geoquímicos en la sección estratigráfica expuesta en la via que del municipio de ubate conduce al alto de los caballeros, departamento de Cundinamarca, ColombiaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTocVitrinite ReflectanceGeochemistryOrganic MatterChipaque Group.Hydrocarbons generation potential evaluation in chipaque group by petrographic and geochemical analysis in the stratigraphic section exposed in the route of the municipality of ubaté leads to alto de los caballeros, department of Cundinamarca, Colombia.*http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)