Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Camargo Areiza, Isabel CristinaPeñuela Sanabria, Melissa2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36124El presente documento es el resultado de un proceso de mediación social realizado en el Hogar Infantil el Bosquecillo de San José de Suaita. La formación integral de niños y niñas de primera infancia es una tarea que le compete a toda la sociedad. Por tal motivo, el área de Trabajo Social como profesión de las Ciencias Sociales tiene un rol fundamental para propiciar la compresión de las relaciones que establece el ser humano consigo mismo y con su entorno social, cultural y ambiental a fin de generar un cambio de actitud a favor de mejorar las condiciones de vida de las personas a través de las diferentes herramientas dadas por la profesión. Esto permite la apertura de nuevas fronteras para el campo de acción de Trabajo Social. Así, el área de Trabajo Social se preocupa por la formación de niños y niña en edades tempranas, escenario donde se enfoca puntualmente el presente trabajo, pues se tiene como eje central la preservación, cuidado y protección de los recursos hídricos de la región desde ellos. En la actualidad, este panorama a nivel regional y mundial se encuentra en crisis, en vista de que este líquido valioso para el sustento y existencia de la vida planetaria se encuentra amenazado como consecuencia de la degradación ambiental por las diferentes prácticas humanas que han generado un daño irreversible a todo el ecosistema. De esta manera, se tiene como objetivo central fomentar, desde la mirada del Trabajo social, una serie de valores como el cuidado, protección, respeto y las prácticas responsables con relación al agua en los niños y niñas del hogar infantil el Bosquecillo de San José de Suaita, a fin de que cada niño y niña se convierta en un agente para la preservación del recurso hídrico de su región.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EcopedagogíaEducación AmbientalRecursos HídricosPrimera Infancia.Ecopedagogía: una propuesta de mediación desde Trabajo Social con niños y niñas de primera infancia del hogar infantil El Bosquecillo de San José de Suaita para el cuidado y preservación del agua en San José de SuaitaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEcopedagogyEnvironmental EducationWater ResourcesEarly Childhood.Ecopedagogy: a proposal of accompaniment from social work with children of the infancy of the infantile home the forest for the care and preservation of water in san josé de suaita.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)