Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Revelo Jimenez, EsperanzaFlorez Gonzalez, Alba Milena2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35653La identidad es un tema común de revisión cuando se habla del aprendizaje de una lengua extranjera. Los estudios realizados en este campo usualmente se dirigen a establecer la relación entre los aprendices, la cultura relacionada con la lengua que se está aprendiendo y la manera de conectar estos dos aspectos para facilitar el proceso. Es decir, como la identidad cultural de los estudiantes, entendida como el conjunto de tradiciones, lengua, historia y normas de comportamiento de los cuales son miembros, se convierte en un elemento potencial para mejorar el aprendizaje. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el objetivo de este estudio de investigación acción fue fortalecer la identidad cultural en estudiantes de colegio desde la clase de inglés, facilitando un proceso de aprendizaje significativo y promoviendo a su vez la participación activa de los jóvenes en su comunidad a través del dialogo intergeneracional. El estudio fue realizado con 33 estudiantes de grado undécimo en un colegio público de Villanueva, Santander. Los datos se recogieron a través de entrevistas hechas por los estudiantes a las personas mayores de la comunidad con el fin de saber el proceso que llevó a la fundación y los primeros años del municipio. La información recogida fue usada en la clase de inglés para escribir crónicas que fueron luego publicadas. Los hallazgos se centran en la forma como los estudiantes interactuaron con su comunidad, aprendieron más acerca de su historia y fortalecieron su identidad cultural. Dentro de los resultados se discute también el mejoramiento en el desarrollo de las competencias en inglés, principalmente reflejadas en el proceso escritural de los estudiantes. Por último, se evidencia el desarrollo de estrategias metacognitivas a través del trabajo colaborativo durante el proceso de investigación promoviendo estructuras de pensamiento de un nivel mayor.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Identidad CulturalHistoria FamiliarLenguajeCrónicaProceso EscrituralStrengthening cultural identity from the efl classroomUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIdentity is a common topic of revision when talking about foreign language learning. Studies are usually directed to establishing a relationship between learners and the target language culture and how to link both of them to facilitate the process. From another perspectivethis research study history and norms of conduct students are members ofas a potential element to enhance the foreign language learning process. Bearing all this in mindthe purpose of this action research study was to strengthen cultural identity in high school students from the English classfacilitating a meaningful foreign language learning process and also promoting the active participation of students in their community through inter-generational dialogue. The study was developed with 33 eleventh graders in a public high school in VillanuevaSantander. The data were collected through interviews made by students to elders in the community in order to know about the process of foundation and first years of the municipality. The collected information was used in the English class to write a set of chronicles which were then published in a book. The findings discuss the way students interacted with their communityknew more about their history and strengthened their cultural identity. Secondthere was also an improvement in the development of language metacognitive strategiessince they had to do self and peer review during the research processfostering higher order thinking structures.Cultural Identity, Family History, Language, Chronicle, Writing Processinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)