Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)López Rincón, Paola AndreaVillamizar Capacho, Kelly Tatiana2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42190El presente documento contiene el informe de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue fomentar la lectura crítica por medio de la caricatura, mediante la implementación de una propuesta didáctica para estudiantes de undécimo grado de una institución pública del sector rural en el Departamento de Norte de Santander. Actualmente los jóvenes se encuentran rodeados de gran cantidad de información visual que circula en la cotidianidad, sin embargo, en las instituciones educativas existe una inclinación hacia la lectura de sólo textos escritos o verbales porque se tiene la concepción que sólo a través de ellos se desarrolla este proceso; práctica que omite el potencial comunicativo y semántico de la imagen y la restringe a un recurso didáctico de la enseñanza. La metodología de intervención se realizó en cuatro momentos: inicialmente, se definió el problema y las necesidades específicas de este; después se estableció el plan de acción con la intención de mejorar los procesos de lectura crítica a través de una práctica situada, para este momento, se diseñó la propuesta didáctica. Finalmente, se ejecutó la planeación. Proceso que fue sometido a un seguimiento para observar, recoger y evaluar la implementación de la secuencia didácticaapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lectura críticaCaricaturaSecuencia didácticaLectura de imágenesSecuencia didáctica para promover la lectura crítica : implementación de una propuesta didáctica sobre caricatura orientada a promover la lectura crítica en estudiantes de undécimo grado de una institución pública del sector rural en el departamentoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCritical readingCaricatureDidactic sequenceImage readingImplementation of a didactic proposal on caricature aimed at promoting critical reading in eleventh grade students from a public institution of the rural sector in the Department of Norte de Santander*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)