Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Pertuz Comas, Alberto DavidEstévez Maldonado, Herson DuvánÁlvarez Díaz, Julián Camilo2023-11-162023-11-162023-11-152023-11-15https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15394Los lubricantes nacen como una opción para evitar el desgaste entre dos superficies en pro del buen funcionamiento de un sistema, con los años se han presentado avances debido a las necesidades y sus diferentes aplicaciones; los lubricantes son de gran importancia en la ingeniería mecánica por lo cual en el presente proyecto se busca evaluar las propiedades de los lubricantes y grasas mediante el método de las 4 bolas usando la plataforma UMT-Tribolab de la empresa BUNKER, en base a las normas ASTMD 4172 y ASTMD 2266, para esto se realizó un montaje que está compuesto de diseño de copa de ensamble para el tribómetro y realizar pruebas usando diferentes condiciones de carga, temperatura, lubricante y revoluciones para evaluar las propiedades anti-desgaste y capacidad de reducción de la fricción en base a las medidas de diámetro y áreas promedio de huellas de desgaste. Para el análisis de resultados nos basamos en el modelo Archard para calcular el índice y volumen de desgaste debido a que este modelo fue desarrollado con el fin de proporcionar una manera cuantitativa para calcular el volumen de desgaste en superficies redondas y el índice de desgaste en función del volumen desgastado, en base a los resultados se obtuvo un índice de desgaste con lubricante para una carga de 10N fue 7.41x10-7 mm3/N*s, para una carga de 15N fue 6.472x10-7 mm3/N*s, y sin lubricante con una carga de 10N fue 1.383x10-6 mm3/N*s, para una carga 15N fue 1.43 x10-6 mm3/N*s. Con los datos obtenidos se analizó que la carga tiene un impacto directo en el desgaste de lo componentes, a mayores cargas se observó un aumento en el desgaste. A su vez se denoto que con la presencia de un lubricante se logra la disminución en las huellas de desgaste.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesgasteLubricaciónCargaFricciónEvaluación de Lubricantes y Grasas Usando el Método De las Cuatro Bolas por Desgaste, Basado en el Estándar Astm D4172-21 y Astm D2266-01 Empleando la Plataforma Umt Tribolab de la Empresa BrukeUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coWearLubricationBurdenFrictionEvaluation of Lubricants and Greases Using the Four-Ball Wear Method, Based on Astm D4172-21 and Astm D2266-01 using Bruk's UmtTribolab Platform.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)