Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Herran Falla, Oscar FernandoArdila Lizarazo, María Fernanda2024-03-0320072024-03-0320072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20300Objetivo. Establecer cuales expectativas hacia el alcohol están asociadas con su consumo en la población adulta de Bucaramanga, Colombia. Material y Métodos. Durante 2005-2006, 601 sujetos entre 18 a 60 años, seleccionados al azar, contestaron el formato AEQ-III y otro con variables socioeconómicas. A través de regresión binomial se realizó análisis multivariado para explicar el consumo de alcohol a través de las expectativas, ajustando por las variables sociodemográficas. Resultados. El 88.7% de la población consume alcohol, sin diferencias por edad, sexo, índice de masa corporal, la escolaridad ó el nivel socioeconómico (p>0.05). Sólo dos variables explican el hecho de consumir alcohol, las expectativas positivas relacionadas con la desinhibición y los sentimientos de poderfl; RP 1.33 IC (1.06, 1.67) y la edad de inicio en el consumo, menor ó igual a 16 años; RP 1.15 IC (1.08, 1.23). Conclusiones. A través del estudio de las expectativas derivadas del AEQ-III, establecimos que el hecho de consumir alcohol esta más asociado con el contexto social y la interacción grupal, que con el comportamiento individual. Contrario a la evidencia de otros estudios, en esta población, ni la edad ó el sexo son mediadores de las EA.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AlcoholConsumoExpectativasMotivaciónColombia.Expectativas asociadas con el consumo de alcoholUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAlcoholDrinking BehaviorMotivationExpectanciesBucaramangaColombia.Expectations associated with the consumption of alcohol*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)