Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ariza Leon, EmilianoCocunubo Castellanos, Oscar Javier2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34188La Estación de Transferencia y Recibo de Campo Moriche no cuenta con un sistema de medición de gas que facilite el balance y control del que se produce en el campo y del que se recibe para ser utilizado como combustible en la generación de vapor. Por tal motivo, surge la necesidad de realizar un estudio para la selección de un sistema de medición adecuado a las características fisicoquímicas del gas y condiciones y condiciones de las instalaciones y un análisis presupuestal que permita recomendar su implementación. El planteamiento para la selección del sistema de medición se basó en la comparación de los principales medidores que actualmente se utilizan en la industria y que se encuentran disponibles en el mercado, esta comparación resalta algunas condiciones particulares en el principio de operación de los diferentes tipos de medidores, sus ventajas, desventajas y sus características técnicas para determinada aplicación. Una vez evaluados los sistemas de medición propuestos se realizó la selección del medidor tipo platina de orificio, el cual es el más apropiado para las condiciones de proceso. Con la selección de este sistema se definieron cada uno de los elementos que lo componen junto con el dimensionamiento y condiciones requeridas para su instalación, al igual que los criterios para el suministro por parte de los proveedores y el presupuesto requerido para la implementación de dicho sistema de medición en la estación.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Campo MoricheMedición De GasPlatina De Orificio.Estudio técnico para la implementación del sistema de medición de gas natural en la ETR de Campo MoricheUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTransfer Station and Receipt of Moriche Field does not have a gas measuring system that facilitates the balance and control that is produced in the field and is received to be used as fuel for steam generation. For this reasonthe need arises for a study for the selection of a suitable measuring system according to the physicochemical characteristics of the gas and conditions of the facilities and budget analysis to recommend this implementation. Approach for selecting the measurement system is based on comparison of the main meter currently used in the industry and that are commercially availablethis comparison highlights some particular conditions on the principle of operation of the different types of metersits advantagesdisadvantages and technical characteristics for a specific application. After examining the proposed measurement systems was selected the orifice plate meter typewhich is the most appropriate process conditions was performed. With the selection of this system they are defined by each of the elements that compose it along with sizing and conditions required for installationas well as the criteria for the supply by the suppliers and the budget required for the implementation of such a system measurement at the station.Moriche Field, Gas Measurement, Orifice Plate.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)