Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Roa, Cesar AugustoGómez López, Viviana MarcelaLopez Ortiz, Flor Angela2024-03-0320092024-03-0320092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23090La propuesta de investigación busca caracterizar las concepciones que sobre el Maestro tienen los mismos Maestros y así determinar cuáles son sus motivaciones tanto para los Maestros en ejercicio, como en formación para optar por esta profesión, e Identificar los factores o situaciones que fortalecen o deterioran su identidad. Por lo tanto se hace relevante señalar la pertinencia de tener una visión comprensiva, compleja y sistémica de quién es el Maestro hoy, en qué condiciones se está formando y desempeñando, para buscar estrategias que favorezcan su dignificación, y profesionalización como una condición fundamental para cualificar la educación en general del país y asegurar procesos, ambientes, recursos, y actores de calidad, que generen resultados también de calidad. Teniendo en cuenta los objetivos previstos en la investigación ficoncepciones que sobre el ser Maestro tienen los mismos Maestrosfl. y sus características, los cuales están orientados a buscar las concepciones desde la mirada de diferentes maestros en formación y maestros en ejercicio; el enfoque de la investigación será cualitativo ya que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten, estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socio-culturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad. El diseño de la investigación será etnográfico ya que este enfoque está dado de acuerdo con el fundamento teórico, los métodos y técnicas que se utilizan van desde la observación hasta las entrevistas formales e informales, que ofrecen riqueza y variedad en el dato, los que son muy útiles en el análisis y la interpretaciónapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MaestroEstatuto docenteFormaciónCalidad de la EducaciónIdentidad"concepciones que sobre el ser maestro tienen los mismos maestros"Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTeacherTeaching statuteEducation qualityProfessionalOn the conceptions that have the teachers about the same teachersfl .info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)