Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Brito, Leonardo RaulLagares Mercado, Rosa Elvira2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38231La publicidad aparece en la sociedad actual como una estrategia de comunicación, orientada a fomentar el consumo de objetos y servicios, maneras de entender el mundo, estilos de vida, estereotipos y demás aspectos, que buscan alinear las mentes de las masas con sus atractivos discursos persuasivos. Aquí se presentan los resultados de un proyecto de investigación, implementado con niños y niñas de 5° de una institución educativa oficial del municipio de Barrancabermeja, basado en una secuencia didáctica que hace uso del texto publicitario como herramienta para desarrollar lectura crítica. Esta investigación se enmarcada en el diseño de investigación acción de Sampieri, tiene como objetivo establecer de qué manera una secuencia didáctica basada en el texto publicitario desarrolla lectura crítica en los estudiantes de 5° de una institución educativa oficial del municipio de Barrancabermeja. Esta propuesta investigativa se desarrolló en tres fases. En primer lugar, un diagnóstico a partir de los resultados obtenidos a través de una prueba inicial de lectura y algunas técnicas de recolección de información como la entrevista semiestructurada y la observación no participante a docentes del área de lenguaje. En segundo lugar, los datos recolectados permitieron diseñar la propuesta de intervención con un enfoque socio-formativo de competencias y de aprendizaje significativo. Conceptos como la teoría sociocultural del aprendizaje de Vygotsky, leer según Umberto Eco, la comprensión de lectura desde Fabio Jurado, la lectura crítica de Daniel Cassany y Paulo Freire, la publicidad según Aguaded y Pérez, la crítica de la publicidad según Carlos Lomas y Eco; son algunos referentes teóricos de la investigación. En último lugar, pero no menos importante, se encuentra la fase de implementación de la secuencia didáctica que incorporó el texto publicitario para mejorar la comprensión e interpretación textual y con ello, se inició el proceso de lectura crítica en los estudiantes de 5°application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión LectoraLectura CríticaPublicidadPráctica Pedagógica DocenteSecuencia Didáctica.El texto publicitario para desarrollar lectura crítica en estudiantes de quinto grado de una institución educativa oficial del municipio de BarrancabermejaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coReading ComprehensionCritical ReadingPublicityTeaching Pedagogical PracticeDidactic Sequence.The advertising text to develop critical reading in a fifth grade student of an official educational institution of the municipality of barrancabermeja.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)