Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Andrade Sosa, Hugo HernandoAngarita Zapata, Juan Sebastian2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34114La demanda inducida de transporte (DIT) es un fenómeno en el cual la construcción vial, utilizada para mitigar la congestión, incrementa el número de kilómetros recorridos por la población. Este fenómeno ha sido abordado econométricamente mediante elasticidades para estimar qué tanta demanda de transporte puede ser inducida por nuevas vías. Sin embargo, hay un vacío de modelos descriptivos con hipótesis causales que expliquen la complejidad estructural subyacente a este fenómeno. En este trabajo de investigación proponemos un modelo construido con dinámica de sistemas para simular y explicar la DIT. Los resultados de simulación muestran cómo nuevas vías a corto plazo inducen incrementos en el número de kilómetros recorridos por vehículos normalmente en uso; mientras que a mediano plazo más vehículos, que previamente a la construcción de vías no circulaban debido a la congestión percibida,application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Demanda Inducida De TransporteConstruccion VialDinamica De SistemasCongestion Vial.Estructura multicausal construida con dinámica de sistemas para modelar la demanda inducida de transporte y facilitar el diseño de políticas de mitigación de la congestión vialUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coInduced travel demand (ITD) is a phenomenon where road constructionused as a policy to reduce cally through elasticities to estimate how much travel demand can be induced by new roads. However-underlying this phenomenon. We propose a system dynamics model based on a feedback structure to explain and simulate ITD. The simulation results show how new roads in the short term induce more kilometers traveled by vehicles already in use; meanwhilein the medium-termnew traffic is generated. These new car drivers appear when better flow conditions coming from new roads increase attractiveness of car use. More cars added to vehicles already in use produce new traffic congestionand high travel speeds provided by roads built are absorbed by ITD effects. We concluded that approaching ITD with a systemic perspective allows for identifying leverage points that contribute to design comprehensive policies aimed to cope with ITD. In this sensethe model supports decision-making processes in urban contexts wherein it is still necessary for road construction to guarantee connectivitysuch as the case of developing countries.Induced Travel Demand, Road Construction, System Dynamics, Traffic Congestion.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)