Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Yañez Canal, GabrielLoockartt Fontalvo, Luz Helena2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21710La realización del presente trabajo tiene como base principal la caracterización del pensamiento estadístico de las niñas de quinto grado a través de dos proyectos: fiComprar y comparar y fiEl consumo de energía de mi hogar. Pedagógicamente el trabajo de proyectos hace que las estudiantes sean parte activa dentro de un proceso de enseñanza- aprendizaje, realizando mayor aprehensión al utilizar elementos que les son conocidos porque hacen parte de su cotidianidad; es el caso de: fiEl recibo de luz fiPrecios de la canasta familiar. Esto les permite un aprendizaje significativo y de trascendencia para su vida, porque entienden de manera más real y práctica a través de razonamientos lógicos acordes a su edad, y hace que se generé el desarrollo de los proyectos. Enseñar estadística a estudiantes de quinto grado de primaria. Sí, es posible y se demuestra que cuando asimilan estos conceptos, pueden interpretar gráficos a través de barras y manejarlos en la cotidianidad, realizando procesos de análisis de manera más rápida y con mayor gusto, que si fuera teoría, pues, el momento histórico en el cual ellas se están desarrollando, es más visual y tecnológico, por tanto, hacen mejor contextualización de la temática. Manejar la información estadística, hacen que las estudiantes adquieran una nueva forma de trabajar en clase, en casa y en áreas diferentes a la matemática. De tal manera que le permite crear hábitos de visión transversal, de orden, secuencia, lectura y comprensión gráfica, comparación e investigación, reforzando directa o indirectamente un pensamiento sistematizado, crítico, aleatorio y lógico que le acompañará en las actividades de su vida.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Caracterización del pensamiento estadísticoDesarrollo de proyectosComprar y compararConsumo de energía.Caracterización del pensamiento estadístico de niñas de 5° primaria después de un proceso de enseñanza basado en el desarrollo por proyectosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCharacterization of the statistical thinkingProject developingBuyingComparingEnergy consumption.Characterization of the statistical thinicing in fifth grade girls of education primary after a teaching process based on the project developing*.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)