Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gomez Benitez, SoniaSerrano Angarita, Erika DarleyUribe Guarin, Karoll Rocio2024-03-0320072024-03-0320072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20196El presente proyecto busca el afianzamiento de la competencia argumentativa de los estudiantes de noveno nueve del Instituto Politécnico de Bucaramanga, a partir del debate que surge sobre los efectos positivos y negativos de los videojuegos. Los protagonistas de este debate son los estudiantes a favor de los juegos de video y los padres y maestros en contra de los mismos. La propuesta adquiere relevancia porque pretende dar respuesta a una necesidad real de los educandos, en este caso la resolución del conflicto al que se ven enfrentados con sus padres y maestros a causa de los videojuegos. Además, se espera que con el debate los estudiantes mejoren la imagen negativa que proyectan a la comunidad educativa. Para dar alcance a este propósito, los objetivos fundamentales de éste son el desarrollo de la competencia argumentativa y de las competencias ciudadanas. En consecuencia se retoma un marco legal referido a los proyectos de aula y al desarrollo de competencias y habilidades comunicativas. Asimismo, se esboza un soporte teórico sobre aspectos temáticos propios de la propuesta. La metodología empleada corresponde al desarrollo de un proyecto pedagógico y por esto incluye la realización de una fase diagnóstica, la elaboración de una propuesta, su posterior aplicación a través de sesiones de clase y el proceso evaluativo de la misma. De este último se perciben resultados como el avance en los procesos de argumentación y por lo tanto la conciliación del conflicto entre estudiantes, padres y maestros. Por consiguiente, se concluye que los educandos avanzan en la producción de un discurso argumentativo oral y escrito. Por otro lado dentro del marco de los proyectos pedagógicos, las necesidades reales de la comunidad educativa son una oportunidad para generar aprendizajes significativos. Finalmente, se espera que este proyecto contribuya con el desarrollo de nuevas propuestas investigativas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Proyecto pedagógicoVideojuegosCompetencia argumentativaPragmáticaProceso lecto-escritor competencias ciudadanasdebate y comunidad educativa.Discusión sobre el uso de los video-juegos : una estrategia para afianzar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno nueve del Instituto Politécnico de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPedagogical projectVideogamesArgumentativePragmatic competitionProcess lecto writer citizen competitionsdiscussion and educative community.Discussion on the use of the video games: a strategy to strengthen competition argumentative in the students of degree ninth nine of the polytechnical institute of bucaramangainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)