Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arévalo Viveros, Luis FernandoBalcucho Domínguez, Isaura FernandaVaca Celis, Silvia Karina2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41686El presente informe de pasantía se inscribe en el proyecto “Competencias y actuaciones profesionales en la Universidad Industrial de Santander: Significaciones institucionales y estudiantiles”. Hace parte de un macroproyecto, avalado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión sobre la misma temática en el que participan catorce universidades de Colombia y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con el auspicio de la Asociación Colombiana de Universidades, y la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior. Nuestro objetivo en este estudio fue describir las significaciones sobre las competencias requeridas por estudiantes de los pregrados de Enfermería y Medicina durante las asignaturas de Enfermería y Sociedad II e Internado; para este fin se implementaron bases teóricas con enfoque semiótico, microsociológico y pedagógico. Esta investigación se orientó desde una perspectiva cualitativa e histórico-hermenéutica y empleó el método semiótico y el estudio de casos múltiples para el análisis. Asimismo, se entrevistó a tres estudiantes por pregrado, un docente y un empleador. Además, se realizó una búsqueda de documentos institucionales que regulaban las prácticas con el propósito de triangular la información. En los resultados, se evidenciaron aspectos referentes a la relevancia de las competencias teóricas, comunicativas, axiológicas y afectivas en el desempeño de los actores; al margen de libertad que tienen estos para proponer y gestionar ideas; a las consecuencias de la pandemia en las motivaciones de los estudiantes; y al tiempo dedicado a la práctica. Por último, este trabajo permitió fortalecer nuestras competencias profesionales y formación como investigadoras.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/SignificaciónActuaciones profesionalesCompetenciasEnfermería y Medicina.Competencias y actuaciones profesionales en la facultad de salud de la Universidad Industrial de Santander: significaciones institucionales y estudiantilesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSignificationMedical internshipSkillsNursing and Medical Schools.Competences and professional performances in the Medical Faculty at Universidad Industrial de Santander: Institutional and student meanings3.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)