Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Castaño, Andrés FelipeMantilla Carreño, Jhon Alexander2024-02-092024-02-092024-02-072024-02-07https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15647En esta investigación estudiamos la fenología reproductiva y vegetativa en poblaciones naturales de Zamia encephalartoides Dw Stev, una especie de Cicadácea endémica del departamento de Santander, Colombia. Observamos y documentamos durante aproximadamente 27 meses un grupo de 100 plantas adultas y reproductivas en dos poblaciones de Z. encephalartoides con microhábitats variables, en relación con la disponibilidad de cobertura boscosa y humedad. Determinamos y describimos los estados fenológicos de Z. encephalartoides, el periodo reproductivo, así como el nivel de sincronía reproductiva entre plantas poliníferas y ovulíferas. También observamos la formación y el desarrollo de nuevas hojas para determinar la tasa de producción y el tiempo de maduración de las hojas. Los resultados obtenidos indican que los periodos reproductivos de las plantas poliníferas y ovulíferas son parcialmente sincrónicos. La mayoría de las plantas ovulíferas observadas emergieron estróbilos de mayo a agosto y mostraron un tiempo de desarrollo similar, alcanzando la madurez y la receptividad en sincronía. Del mismo modo, las plantas poliníferas mostraron periodos de emergencia similares que se extendían a lo largo de los mismos meses, pero con tasas de crecimiento diferentes. Estimamos que el periodo de correspondencia en receptividad entre plantas poliníferas y ovulíferas durante el tiempo de muestreo, ocurrió de octubre a noviembre en la mayoría de las plantas estudiadas, sin embargo, con observaciones a nivel poblacional registramos que algunas plantas poliníferas continúan con el desarrollo de estróbilos que alcanzan la madurez en diciembre y enero. En cuanto a la fenología foliar, encontramos que Z. encephalartoides puede generar nuevas hojas una vez en el año antes o después de la formación de los órganos reproductores y ocurre de forma sincrónica en la mayoría de las plantas estudiadas. Finalmente, discutimos las implicaciones ecológicas según las características observadas en la fenología de Z. encephalartoides.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessDesarrolloEstróbilo poliníferoEstróbilo ovulíferoEcología poblacionalFenologíaZamia encephalartoidesFenología vegetativa y reproductiva en dos poblaciones de Zamia encephalartoides D.W.Stev (Zamiaceae: Cycadales)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDevelopmentPolliniferous StrobilusOvuliferous StrobilusPopulation EcologyPhenologyZamia encephalartoidesVegetative and Reproductive Phenology in Two Populations of Zamia encephalartoides D.W.Stev (Zamiaceae: Cycadales)http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)