Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Álvarez Lugo, Allex EduardoMerchán Jaimes, Vladimir ErnestoGarzón Daza, Jhon AndersonSánchez Velandia, Héctor Edilson2022-09-152022-09-152022-09-072022-09-07https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11456El costo de construcción y mantenimiento de vías son afectados en gran medida por los materiales granulares, una alternativa es el uso de materiales granulares marginales para subbase presentes en la zona, especialmente en vías terciarias que tienen bajos niveles de tránsito y por ende un presupuesto limitado. Se propone analizar el comportamiento hidromecánico de un material granular marginal con 18% de fino e IP de 15% (MGM3) y una subbase de control con 8.5% de finos e IP de 0% (SBG_C1), para el análisis se determina la curva de compactación, resistencia a la tracción indirecta, succión y efecto crushing, empleando cuatro muestras con variación de humedad, por tipo de material. De las curvas de compactación se estableció un peso específico de 19.2 KN y 19.7 KN, una humedad optima del 11.65% y 11.35% para el MGM3 y el SBG_C1, además se estableció una relación inversamente proporcional entre la resistencia a la tracción indirecta y la humedad, logrando mayor resistencia con el MGM3 en comparación al SBG_C1.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSubbaseTracción indirectaMaterial granular marginalSucciónEfecto CrushingÍndice de plasticidadEvaluación del comportamiento hidromecánico de materiales granulares marginales de subbase identificados como MGM-3Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSubbaseIndirect TractionMarginal Granular MaterialSuctionCrushing EffectPlasticity IndexEvaluation of the Hydromechanical Behavior of Subbase Marginal Granular Materials Identified as MGM-3http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)