Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Fiallo Leal, Jorge EnriqueAcosta Gempeler, Martín EduardoBerrio Valbuena, Jesus David2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35647Este trabajo de investigación estudia el uso de un software matemático computacional llamado asistente de demostración, este software es utilizado en la actividad de exploración de teoremas, definiciones y postulados de la geometría euclidiana, en el proceso de construcción de demostraciones deductivas formales por estudiantes de un curso de geometría euclidiana de la carrera de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander. Planteamos la hipótesis de investigación asistente de demostración, caracterizado por procesos de razonamiento deductivo y abductivo, se irá transformando . Para obtener información que nos permitiera vislumbrar evidencias para verificar o falsar nuestra ión de la teoría. Mostramos el análisis a priori como el camino de ideal de solución de tres problemas de construcción y demostración, y el análisis a posteriori (análisis a posteriori local por estudiante, análisis a posteriori local por cada una de las tres intervenciones y análisis a posteriori global) de los resultados de la aplicación de los tres problemas de demostración. Los análisis practicados y la aplicación de doce entrevistas clínicas, permitieron identificar y caracterizar algunos de los usos dados al asistente de demostración por los estudiantes durante el planteamiento de la conjetura y la construcción de una justificación teórica para cada problema, así como también los momentos en los cuales se abandona el uso de este software.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Actividad DemostrativaAsistente De DemostraciónExploración De La TeoríaInteriorización.Estudio de la construcción de pasos de razonamiento en el proceso de justificación teórica en la resolución de problemas de geometríaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis research studies the use of mathematical computing software called proof assistantthis software used in exploration activity of theoremsdefinitions and postulates of Euclidean geometryin the process of building formal deductive proof by students in a course of euclidean geometry of the Bachelor in Mathematics at the Universidad Industrial de Santander. Our research hypothesis is"the use of proof assistantcharacterized by deductive and abductive reasoning processis going to become the property of the individual gradually." For getting information that would allow us to see evidence to verify or falsify our research hypothesisour general aim was: studying the impact of using "proof assistant" software as a scaffold for the development of exploration of the theory. We show a priori analysis as the ideal way of solving of three construction and demonstration problemsand a posteriori analysis (a posteriori local analysis by each student per interventiona posteriori local analysis by each of the three interventions and global a posteriori analysis) of the results of the implementation of three proof and construction problems. Analyzes carried out and the application of twelve clinical interviewsallowed us to identify and characterize some of the proof assistant´s uses for the approach of conjecture and construction of a theoretical justification and also moments when the proof assistant ceases to be used.Demonstrative Activity, Proof Assistant, Exploration Of The Theory, Internalization.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)