Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gomez Benitez, SoniaMarulanda Yepes, Laura ConstanzaOrtega Nunez, Teresa Belen2024-03-0320072024-03-0320072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20469La mistificación de la escritura y la historia política y sociocultural de la comunidades hispanas, son posiblemente dos de las causas de que se crea que es un mejor un texto complejo y difícil que otro llano y comprensiblefl1 El presente trabajo surge de la necesidad de romper esquemas y paradigmas respecto a cambiar nuestras tradicionales formas de enseñar a escribir a los estudiantes. Realizado un diagnóstico con base en los estándares de calidad de lenguaje, que hace referencia a la producción textual y a la esquematización de los mismos, y los Lineamentos Curriculares del área de Lengua Castellana en cuanto al desarrollo de las competencias textual y pragmática; surge la propuesta: LOS ESQUEMAS TEXTUALES PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS: UNA EXPERIENCIA DE AULA CON NIÑOS DE TERCERO PRIMARIA DE LA FUNDACIÓN COLEGIO UISfl Un proyecto enriquecedor y ambicioso que busca que los estudiantes formen sus propios esquemas mentales a partir de planes textuales y de esta manera puede mejorar la calidad de sus producciones escritas. Los resultados vistos después de su aplicabilidad a través de un proyecto de aula enfocado hacia la producción de textos descriptivos, planeado, ejecutado y evaluado, fueron satisfactorios y se pueden seguir implementado a largo plazo siempre y cuando haya disponibilidad por parte de los docentes para continuar el proceso. Esta es una invitación a todos aquellos maestros que no le temen al cambio y que buscan día a día estar a tono con sus alumnos y con los cambios que en cuanto a educación nos pide el mundo moderno.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Texto escritoEstructura del texto escritoEtapas para el proceso de ProducciónEsquemas TextualesProyecto de AulaTexto descriptivoLineamientos Curriculares y Estándares de Calidad del área de Legua Castellana.Los esquemas textuales para la producción de textos descriptivos : una experiencia de aula con niños de tercero primaria de la Fundación Colegio UISUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coWritten textWritten Text StructureStages in the Production ProcessText OutlinesClassroomThe textual schemes for the descriptive text production: a classroom experience with thrid grade children of fundación colegio uisfl (high school)*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)