Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Montes Paez, Erik GiovanyBernal Ospina, Erika MarcelaGonzalez Varela, Flor Alba2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33857El presente trabajo de monografía pretende ser una herramienta guía para el diseño de oleoductos que transportan crudos pesados, de tal manera que permita identificar y analizar las variables más críticas que intervienen durante el diseño, con el fin de optimizarlo. El objetivo principal de este proyecto de grado es evaluar el comportamiento hidráulico de oleoductos para transporte de crudos pesados, bajo tres esquemas, método convencional sin ningún agente externo, con inyección de diluyente y con calentamiento, estos dos últimos esquemas con el objeto de aumentar la capacidad de transporte del oleoducto. Este estudio parte de un marco teórico en el que se hará una breve descripción de las características de los crudos y se hará énfasis en las características de los crudos pesados; y continúa con el modelamiento de los tres casos desarrollados en un software especializado, para realizar a partir de los resultados obtenidos un análisis del comportamiento de cada una de las variables que intervienen en el diseño. El análisis de las variables de diseño permitió concluir que las dos variables más importantes en el transporte de crudos pesados son la viscosidad del fluido y la fricción en la tubería. Igualmente con el modelamiento de los casos se pudo obtener que la mayor reducción de viscosidad y su consecuente reducción de caída de presión se logren con el método de inyección de diluyente en comparación con el método deapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TransporteCrudos PesadosOleoductoVariables De DiseñoModelamiento.Análisis de variables que intervienen en el diseño de oleoductos para el transporte de crudos pesadosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis paper its intended to be a guide tool for pipeline design for heavy crude oil that allows to identify and analyze the critical variables that are involved during the design process in order to its optimization. The main purpose of this degree project is to evaluate the hydraulic behavior of pipelines for heavy crude oil transportationunder three scenarios: traditional method without any external agentdiluent injection and heating. These last two scenarios were modeled in order to increase the transportation capacity of the pipeline. This analysis starts with the theoretical basis that provides a brief description of the main heavy oil characteristics and will emphasize the properties and their influence in the transportation processes; then it continues with the modeling of the three cases developed in specialized software to make from the results an analysis of the behavior of each one of the variables that conforms the pipeline design. From the design variables analysis was concluded that the most important variables in the heavy oil transportation design are fluid viscosity and pipe friction. Additionally with the modeling of the three cases was concluded that the diluent injection method allows a higher reduction in viscosity and pressure drop comparing with the heating method.Transportation, Heavy Crude Oil, Pipeline, Design Variables, Modeling.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)