Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gomez Benitez, SoniaBermudez Rueda, DanitzaCabrera Ruiz, Deicy RocioRamirez Viancha, Dayana2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34669El presente estudio muestra como una unidad didáctica es una estrategia pedagógica que involucra el ejercicio de la investigación acción para mejorar la experiencia del quehacer educativo en cualquier escenario del conocimiento. Bajo esta iniciativa constructivista, se buscó mejorar los procesos de lectura crítica en estudiantes de Tercero y Quinto de primaria del Centro Educativo Rural La Malaña, quienes asumieron el rol de participar activamente en el diseño de una unidad que integra, en su mayoría, múltiples tareas en torno a la adquisición de un dominio lingüístico determinado por el significado que tiene el lenguaje en situaciones específicas de la comunicación y la mejora de las necesidades pedagógicas que giraron alrededor de los procesos recíprocos entre los miembros del núcleo escolar, maestro alumno, los cuales sirvieron de puente para interpretar y comprender la complejidad de la realidad educativa que se vive en el aula de clases a favor del desarrollo de la criticidad en relación con el uso de la inteligencia para la resolución de problemas de la vida cotidiana. Aspectos como: el trabajo mancomunado, la organización del currículo, la didáctica de la literatura y el modelo educativo flexible de Escuela Nueva fueron claves para construir una unidad didáctica que vinculó un aprendizaje dinámico y significativo a partir de experiencias cognitivas que impulsaron en los estudiantes un pensamiento analítico y creativo.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lectura CríticaUnidad DidácticaHabilidades De Pensamiento CríticoEstrategias De EnseñanzaEscuela NuevaDiseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura critica en estudiantes de educación multigrado, tercero - quinto de primaria del centro educativo rural La MalañaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis study shows how a didactic unit is a pedagogical strategy that involves the exercise of action research to improve the experience of educational work at any stage of knowledge. Under this constructive initiativewe were looking to improve processes of critical reading among students in Third and Fifth Primary school students at Centro Educativo Rural La Malañawho assumed the role of actively participating in the design of a unit that integratesmostly multitask about acquiring a language proficiency determined by the significance of language in specific situations of communication and the improvement of the educational needs which revolved around reciprocal processes between members of the school nucleusteacher - pupilwhich led to interpret and understand the complexity of the educational reality experienced in the classroom for the development of criticality in relation to the use of intelligence for solving problems of everyday life. Aspects such as: joint workthe organization of the curriculumthe teaching of literature and the flexible educational model form New School were key to build a didactic unit that linked a dynamic and meaningful learning from cognitive experiences that drove in students an analytical and creative thinking.Critical Reading, Didactic Unit, Critical Thinking Skills, Teaching Strategies, New School.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)