Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-ND 2.5 CO)López Gualdrón, Clara IsabelGarnica Bohórquez, IsraelRíos Carrero, Karen Gabriela2024-05-102024-05-102024-05-062024-05-06https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42341El proyecto tuvo como objetivo enriquecer la educación de adolescentes en comunidades vulnerables mediante un kit de robótica educativa asequible. Buscaba proporcionar una experiencia práctica y lúdica para explorar la robótica, democratizando el acceso al conocimiento STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Se aplicaron fases del Pensamiento de Diseño para desarrollar un prototipo, de 16 piezas en cartón microcorrugado, validado con 32 adolescentes de 12 a 15 años en la comuna 2 de Bucaramanga quienes participarían en el desarrollo de 5 mini retos de robótica. Los resultados mostraron un aumento del 11.5% en la percepción positiva de la robótica y un incremento del 16.2% en la autoconfianza de los participantes al enfrentar los retos del proyecto. Sin embargo, algunos encontraron desafíos, especialmente con la claridad de las instrucciones y la comprensión de las actividades. Se reconoce la necesidad de mejorar estos aspectos en futuras iteraciones del kit para garantizar una experiencia óptima para todos los usuarios.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRobótica educativaAdolescentesEducaciónComunidades vulnerablesDemocratización de conocimientoBajo costoDiseño de un Kit de Robótica Educativa de bajo costo como herramienta para la democratización del conocimiento en adolescentes de comunidades vulnerables.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEducational roboticsTeenagersEducationVulnerable communitiesKnowledge democratizationLow-costDesigning a Low-Cost Educational Robotics Kit as a Tool for Democratizing Knowledge Among Teenagers in Vulnerable Communities.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)