Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5985RESUMEN La investigación se realizó durante cuatro semestres con estudiantes de medicina de la UIS durante los años 2000 y 2001, dentro del marco de la propuesta de formación de profesores universitarios orientada desde la investigación de estilos pedagógicos, desarrollada por Callejas y Corredor [1]. Con la Heurística como metodología de investigación nos planteamos ¿Cómo favorecer el desarrollo de habilidades quirúrgicas en estudiantes de Ginecobstetricia? Los objetivos: entrenar estudiantes en el uso de modelos físicos de simulación con el propósito de desarrollar habilidades quirúrgicas; identificar elementos conceptuales y de procedimiento para desarrollar habilidades en cirugías de baja complejidad; observar y evaluar la ejecución metódica de técnicas operatorias; identificar el efecto del aprendizaje en la práctica clínica. Los resultados: sistematización rigurosa de la técnica operatoria, posibilidad de repetir el procedimiento tantas veces como hizo falta para aprenderlo, disminución de molestias en las pacientes y del stress en los estudiantes, enseñanza y evaluación de técnicas quirúrgicas fuera de quirófanos, disminución de complicaciones debidas a impericia y mejoría en la calidad de la práctica clínica de procedimientos de baja complejidad en ginecobstetricia. Palabras claves: Cibernética, Simulación, educación médica, investigación acción, heurística. SUMARY The investigation action took place during the four semesters of the years 2000 - 2001, with medical students of the UIS. It was carried out within the frame of the proposal of professors’ formation in the university, which is guided by the investigation of pedagogic styles developed by Callejas and Corredor. Using the Heuristic as investigation methodology, we posed the following question: How could the development of surgical abilities in students of Gynecology and Obstetrics be supported? The objectives were: to train students in the use of physical models of simulation in order to develop surgical abilities; to identify conceptual elements and procedures intending to develop low-complexity surgical abilities; to observe the methodical execution and evaluate the control over operative techniques; and to identify the results of learning in clinical training. The results we obtained were: a systematic surgical technique; the possibility of repeating the procedure as many times as required in order to learn it; decrease of nuisances in patients as well as decrease of stress in students; teaching and evaluation of surgical technique out of the surgery room; decrease of complications caused by inexpertness; and, finally, improvement in the quality of clinical practice for procedures of low complexity in Gynecologyapplication/pdfINNOVACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER (UIS), BUCARAMANGA, COLOMBIAinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)