Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Daza Murcia, Laura MargaritaPujimuy Janamejoy, MarielaMárquez Castellanos, Lauren BrigitDíaz Florez, Nailyn2023-03-152023-03-152023-03-112023-03-11https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12569La contextualización es esencial para integrar con precisión la cultura y la lengua en el desarrollo de materiales significativos que fomenten el aprendizaje de una Lengua extranjera. Debido a los complejos procesos que entran en juego cuando se aprende una lengua extranjera, este estudio pretende motivar y enaltecer la cultura de los Ingas de Aponte-Nariño Colombia con un libro de ejercicios: Nukanchipa Llagta Apunti Niska que se enfoca en una pedagogía comunitaria y asiste en el proceso de aprendizaje del Inglés. Además, fomenta el pensamiento crítico sobre las diferentes estructuras sociales opresivas que encarnan su realidad. Para ello, se llevó a cabo un análisis de datos secundarios, un análisis de las necesidades de los estudiantes, entrevistas a expertos y una lista de validación. Los resultados indican que la inclusión de diferentes elementos culturales como los mitos, la chagra y los valores Ingas, junto a enfoques didácticos, pedagogías críticas y decoloniales, abarcan perfectamente los aspectos más relevantes de la identidad de la comunidad, a la vez que apuntan a los objetivos educativos de esta.application/pdfenginfo:eu-repo/semantics/openAccessLibro de ejerciciosrepresentación culturalEnseñanza del Ingléscomunidades indígenaspensamiento críticoPedagogía comunitariaNukanchipa Llagta Apunti Niska: a Workbook to Reinforce English Learning as a Foreign Language in Inga Tenth Graders of Pueblo de AponteUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coWorkbookcultural representationEnglish language teachingindigenous communitiescritical thinkingcommunity-based pedagogyNukanchipa Llagta Apunti Niska: a Workbook to Reinforce English Learning as a Foreign Language in Inga Tenth Graders of Pueblo de Apontehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)