Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Mantilla Forero, Luis AlfredoRodriguez Giral, Julie Andrea2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14087Este documento presenta los resultados alcanzados frente a la implementación pedagógica de la investigación acción, en estudiantes de una institución educativa rural y su aula multigrado cero a quinto; para lo que se propone la utilización de la imagen como herramienta pedagógica que permite desarrollar las competencias comunicativas, el uso de la misma como medio de comunicación y ente motivante para la creación del texto, determinando los niveles de la competencia textual para cada grado que serán reflejadas un texto final. Esta propuesta nace del análisis de los resultados obtenidos en las pruebas SABER de los años 2015 – 2016 en relación con los estudiantes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa en la que se desenvuelve la investigación, luego de realiza una demarcación de la población, continuado de un diagnóstico correspondiente, partiendo de las directrices utilizadas por ICFES en cuanto a los niveles de las competencias comunicativas para la población muestra y de la aplicación de pruebas instituciones, en relación a estas se evidencian dificultades en la producción de textos escritos, según los niveles académico estudiados y los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. El uso de otros sistemas innovadores que permitan la expresión de ideas, sentimientos y la interacción con el entorno, llevan a enriquecer las competencias comunicativas por consiguiente esta investigación indaga la creación e implementación de estrategias que fortalezcan las competencias comunicativas, tomando la imagen como motivante en la producción textual, la creación de nuevas imágenes y diversas producciones en relación al contexto de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDidácticaImagenMultigradoProducción Textual Y OralRural.Secuencia didactica para desarrollar la competencia textual, a partir de la interpretacion de imagenes con estudiantes de 0° a 5° de una institucion educativa rural de bucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coImageTextual ProductionMulti-Grade RoomsDidacticRuralDidactic sequence to develop a textual-written competence from interpreting images with students from pre-school to fifth grade in a rural educational institution from bucaramanga.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)