Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Bejarano Reyes, LaercioGutierrez Prada, Javier EnriquePrada Chacon, Diego2024-03-0320092024-03-0320092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22236Una encuesta de la Fundación Nacional de la Mujer (FNM) identifica problemas que sin duda son más graves para el género femenino que para el masculino. Básicamente, las mujeres empresarias: basan su emprendimiento en negocios generalmente poco rentables , con problemas como el desarrollo de productos poco innovadores con escasa diferenciación; el 80% de las mujeres empresarias encuentran problemas en el acceso al sector financiero, y; respecto a temas de gerenciamiento, el 65% de las mujeres encuestadas reconocieron que la débil planeación y la falta de recursos para invertir en capital de trabajo y activos fijos, se convierten en la causa que impiden un normal crecimiento empresarial. La existencia de programas de emprendimiento en las cuatro ciudades seleccionadas (Bucaramanga, Barranquilla, Santa Martha y Riohacha) es evidente, el emprendimiento ha sido liderado por todas las instituciones que promueven el desarrollo empresarial. La diferencia es que estos programas se dedican exclusivamente a acompañar la concepción y documentación de la idea en un plan de negocios, y no acompañan la creación, puesta en marcha y sostenimiento de las nuevas empresas. En cambio el proyecto propuesto por la FNM al Banco Americano de Desarrollo (BAD) desde la consecución de una idea de negocio, hasta la formalización de la empresa y acompañamiento personalizado en la puesta en marcha y sostenimiento de la misma. En el marco del proyecto se tendrá en cuenta cuatro componentes claves, esto son el eje principal en el desarrollo del mismo. 1. Sensibilización y promoción del programa. 2. Creación y acompañamiento de las nuevas empresas. 3. Capacitación en tecnología de información y comunicación. 4. Evaluación y difusión de los resultados.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Emprendimiento; Acompañamiento; Seguimiento; Creación de Empresas.Formulación de un proyecto social con enfoque de género buscando potencializar la generación de empresas lideradas por mujeres en ColombiaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEfforts; Maintenance; Guidance; Creation of BusinessesSocial project formulation with a gender focus, seeking to potentialize the development of business led by women in colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)