Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ordóñez Gómez, GonzaloFonseca Alquichire, Laura FernandaSierra Caballero, Angela NataliaVillamizar Herrera, Adriana Paola2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34670El presente proyecto en la modalidad de práctica social se desarrolló en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Guadalupe Santander. Su objetivo fue Apoyar a los docentes de la ENSMA en la interpretación y análisis de los resultados de la prueba SABER 2009 2014 con el fin de descubrir debilidades y a su vez fortalecer el plan de área de Lengua Castellana de acuerdo con dichos resultados y con las exigencias de la Política Publica Educativa. Para dar cumplimiento al mismo se desarrollaron dos talleres pedagógicos en los cuales se abrieron espacios para el análisis e interpretación de la Prueba SABER de Lengua Castellana y la revisión del plan de área de Lengua Castellana. El análisis de la Prueba SABER, permitió a los docentes conocer y profundizar en los resultados obtenidos por los estudiantes en los niveles de desempeño, las debilidades y fortalezas en los componentes y en la competencia de Lengua Castellana y de esta manera evaluar las metodologías y estrategias utilizadas a diario en el proceso de enseñanza de la competencia comunicativa. Además, la revisión del plan de área de Lengua Castellana favoreció la reflexión en torno a la pertinencia, transversalidad y enfoque por competencias con el fin de realizar la respectiva reestructuración de éste en la búsqueda de mejores resultados que evidencien calidad educativa.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Práctica SocialPrueba SaberCompetencia ComunicativaPlan De ÁreaPertinenciaTransversalidadEnfoque Por CompetenciaPlan De Mejoramiento.Acompañamiento a la Escuela Normal Superior Maria Auxiliadora de Guadalupe Santander en el análisis de las pruebas saber 3º, 5º y 9º en los años 2009 a 2014 y la revisión del plan de área de lengua castellanaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis project in the form of social practice developed in the Normal School Mary Help of Guadalupe Santander. Its aim was to support teachers ENSMA in the interpretation and analysis of test results KNOW 2009 - 2014 in order to discover weaknesses and in turn strengthen the plan area of Spanish Language according to these results and the demands of Educational Public Policy. To comply with the same two educational workshops in which spaces for analysis and interpretation of the test SABER Spanish Language and revision of the plan area of Spanish Language opened were developed. The analysis of the test SABERallowed teachers know and deepen the results obtained by students in performance levelsweaknesses and strengths in the components and competition of Spanish Language and thus evaluate methodologies and strategies used daily in the teaching of communicative competence. In additionthe team's area of Spanish Language favored reflection on the relevancemainstreaming and competency-based approach in order to make the respective restructuring it in the search for better results that demonstrate educational quality.Social Practice, Saber Test, Communicative Competence, Area Plan, Relevance, Crosscutting, Approach Competition Improvement Plan.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)