Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pérez Angulo, Martha IlcePérez Moreno, Jose Orlando2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29710La presente monografía pretende implementar el aprendizaje colaborativo en la asignatura fisiopatología, para lograr la participación activa del estudiante dentro de su proceso de formación integral. En la propuesta se incluye, en el primer capítulo una descripción del estudiante y docente de educación superior y sus respectivos papeles, características, compromisos, al igual que la formación integral en la educación superior y el reto de la participación del estudiante para lograr aprendizajes significativos. En el segundo capítulo se presenta la fundamentación teórica con respecto al aprendizaje significativo; concepto, características, condiciones, y contenidos del aprendizaje, al igual que la fundamentación teórica del aprendizaje colaborativo, en lo concerniente al significado del aprendizaje colaborativo, los principios del aprendizaje colaborativo, el rol del profesor y del estudiante en el aprendizaje colaborativo, y los grupos de aprendizaje colaborativo. En el tercer capítulo se presenta el aprendizaje colaborativo como una estrategia que permite aprendizajes significativos de una forma bidireccional que involucra al docente y al aprendiz en el proceso, dicha estrategia tiene como propósitos el logro de aprendizajes curriculares de una asignatura o de un programa y desarrollar habilidades o competencias sociales en el estudiante que le permitirán formarse de una manera integral. Cualquier tema, de cualquier asignatura puede ser abordado desde esta estrategia si se tienen en cuenta los principios que lo rigen, en consecuencia se presenta el aprendizaje colaborativo como estrategia para lograr la participación de los estudiantes de enfermería en el desarrolló de la unidad didáctica fisiopatología cardiaca de la carrera de enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstudianteDocenteParticipaciónAprendizaje SignificativoEstrategias De Enseñanza Y AprendizajeAprendizaje Colaborativo.El aprendizaje colaborativo : estrategia para la formación integral del estudiante universitarioUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coStudentTeacherParticipationMeaningful LearningTeaching And Learning StrategiesCollaborative Learning.Collaborative learning strategy for comprehensive training collegeinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)