Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Barrios Mendoza, CarolinaPatiño Castaño, Juan Manuel2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34273Se pretende dar a conocer el presente plan de negocio en la producción y comercialización de pollo criollo, bajo un sistema silvopastoril, en la mesa de Ruitoque, vereda Colinas, Finca Monte Rey, Piedecuesta (Santander); demostrando que es factible aprovechar la materia prima del entorno, para generar ventajas competitivas que hagan sostenible un modelo de negocio orientado a satisfacer la demanda del consumidor que tiene un ritmo de vida agitado, que busca salud en los alimentos que consume, requiriendo productos de origen más natural. El estudio de mercado realizado mediante fuentes primarias (encuestas), han determinado que el consumidor objetivo está conformado por familias de estratos 3 en adelante, por el valor elevado de la carne de pollo criollo sobre la carne de pollo tradicional, y la capacidad de compra que tiene esta clase de consumidores para el producto, además de la tendencia hacia el consumo de alimentos más sanos. Para el desarrollo del plan se diseñaron una serie de estrategias productivas y comerciales como lo son Producir carne de pollo criollo en un sistema silvopastoril, implementando la raza criolla Rhode Island Red; alimentado a base de una dieta no convencional, con torta de soya, maíz, forrajes y excedentes de plaza, ya que este manejo permite mejorar las características organolépticas de la carne en canal, que hacen de este una excelente opción para el consumidor, brindando un producto con un alto valor nutricional, más sano y natural. La carne de pollo criollo es una producción basada en un sistema de explotación silvopastoril, el cual es un método de producción en un terreno donde se mantienen árboles y a la vez se practica la crianza de animales domésticos, es decir, a campo abierto brindando bienestar al animal.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PolloCriolloAlimentaciónSilvopastorilForrajesPlan de negocio en la producción de pollo criollo bajo un sistema silvopastoril, en la Mesa de Ruitoque Santander, vereda Colinas Finca Monte ReyUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIt tries to present this business plan in the production and marketing of chicken Creoleunder a silvopastoral system in the table Ruitoquesidewalk ColinasFinca Monte ReyPiedecuesta (Santander); showing that it is feasible to take the raw material of the environment to generate sustainable competitive advantages that make a business model aimed at meeting consumer demand having a hectic pace of lifeseeking health food consumingrequiring home products more natural. The market survey conducted by primary sources (surveys) have determined that the target consumer is made up of families of strata 3 onwardsthe high value of the meat Creole chicken over meat traditional chickenand purchasing power you have this class of consumers for the productas well as the trend towards the consumption of healthier foods. Plan for the development of a series of productive and commercial such as criollo produce meat chicken in a silvopastoral system were designed strategiesimplementing landrace Rhode Island Red; fed on an unconventional dietsoybean mealcornfeed and surplus plazaas this operation improves the organoleptic characteristics of the carcasseswhich make this an excellent choice for the consumerproviding a product with a highhealthier and natural nutritional value. Meat creole chicken is a production based on a system of silvopastoral exploitationwhich is a method of producing in a land where trees are kept and also the breeding of domestic animalsie open field practice providing welfare to animal.Chicken, Creole, Food, Silvopastoral, Fodderinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)