Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Eduardo Mantilla PinillaMaría Fernanda CalderónMaria Victoria Carvajal AlvaradoOlga Vanessa Jiménez Rueda2024-08-132024-08-132024-08-092024-08-09https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/43755Título: La formación axiológica en la educación en primera infancia en el marco de la Responsabilidad Social, RS Autores: Maria Victoria Carvajal Alvarado y Olga Vanessa Jiménez Rueda Palabras Clave: educación inicial, primera infancia, responsabilidad social, formación axiológica, principios y valores. Descripción: El documento es parte del proyecto de investigación sobre “educación y responsabilidad social” en desarrollo por la Corporación Ciencia, Sostenibilidad y Vida (Cor.INVITAE); aportando como el alcance del objetivo: Evaluar las condiciones de la formación axiológica en la educación para la primera infancia en el marco de la Responsabilidad Social dentro del área metropolitana de Bucaramanga. Utilizando para el efecto, un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, con diseño transversal de tipo correlacional. Se partió de la revisión documental sobre el desarrollo de la educación inicial y los modelos pedagógicos, y una exploración histórica del concepto de responsabilidad social, destacando la importancia de la formación axiológica. Esta información se complementa y transversaliza con el análisis de campo, de las condiciones observadas y obtenidas por encuestas a docentes de instituciones de la fundación Colombo Alemana "Volver a Sonreír", de otras instituciones que operan en el área metropolitana de Bucaramanga. Finalmente, se ofrecen lineamientos para la educación en la primera infancia que promuevan principios y valores, como base en la construcción de una sociedad que avance en la sostenibilidad del desarrollo. Se plantea abordar la educación inicial desde la formación axiológica para construir una nación responsable socialmente en procesos detransformación social; lo cual requiere cambios importantes, y ahí destaca el rol crucial del trabajador social, quien impulsa cambios significativos en la formación de principios y valores e integra esfuerzos con los agentes educativos (estudiantes, instituciones, familia y docentes) en apoyo del desarrollo integral de los niños y las niñas.application/pdfspaLa formación axiológica en la educación en primera infancia en el marco de la Responsabilidad Social, RSUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAxiological formation in early childhood education within the framework of Social Responsibility, SRhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)