Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ardila Durán, Erwing ManuelViviescas Angulo, Maria Camila2023-05-312023-05-312023-05-272023-05-27https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14484El Plan de Marketing es un documento estratégico que establece los objetivos de marketing de una empresa, así como las tácticas y acciones específicas para alcanzarlos. Es una herramienta esencial para cualquier negocio que desee ser exitoso, ya que permite a la empresa enfocarse en sus clientes y en cómo satisfacer sus necesidades. Es así, como la empresa en cuestión es el Laboratorio Químico de Consultas Industriales, el cual se destaca por contar con una amplia experiencia de más de 39 años en análisis químico, acreditado por el IDEAM en la norma ISO 17025, certificado por el ICA y el Instituto Nacional de Salud, permitiendo brindar a la industria y a la comunidad en general servicios técnicos especializados, investigativos y de asesoría. El servicio de determinación de plomo total, pronto a salir al mercado, consta en analizar la cantidad de plomo en calzado tipo exportación para lograr suplir con los estándares limitantes de este metal en cada país. Finalmente, este proyecto de grado es un recorrido analítico sobre las fases necesarias para crear un plan de mercadeo orientado a un servicio importante en un gran sector económico en Colombia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMercadeoserviciolaboratorioPlan de mercadeo para penetrar el servicio: determinación de plomo total en la industria del calzado en cueroUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.comarketingserviceslaboratoryMarketing plan to penetrate the service: determination of total lead in the leather footwear industryhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)