Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-ND 2.5 CO)ZARATE RUEDA,RUTHPEÑA VERGEL,MAYRA ALEJANDRA2025-05-052025-05-052025-05-012025-05-01https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45389La investigación presentó como objetivo, Proponer acciones basadas en el grupo operativo para la sistematización de experiencias en la práctica social del fortalecimiento de lazos familiares e inteligencia emocional en padres, niñas y niños del “Hogar Comunitario Niño de Praga del Curso Pre-Jardín”, (Bucaramanga- Santander). El marco teórico mostró el fundamento de investigación desde la contrastación conceptual de las Ciencias Sociales con los enfoques propios del trabajo social, la psicología social de Enrique Pichon-Rivière y la sistematización de las experiencias en la práctica social de Oscar Jara. La metodología asumió un enfoque cuantitativo como soporte del estudio documental, de campo y descriptivo; la determinación de una población de 60 padres y una muestra de 18. La técnica de recogida de datos es la encuesta y el instrumento es el cuestionario estructurado en 25 ítems según escala de Likert. El análisis estadístico de datos implicó su descripción en frecuencias-porcentajes. Los resultados revelaron deficiencias psicosociales de los padres para con sus niñas y niños, y además su función como jefes de familia deviene saturada de responsabilidades. Esto exigió proponer acciones grupales de carácter psicosocial para cambiar la forma habitual de erigir lazos familiares e inteligencia emocional. En conclusión, la investigación puede considerarse un trabajo social valioso para la academia y el “Hogar Comunitario Niño de Praga del Curso Pre-Jardín” en tanto produce datos, información y conocimiento desde el enfoque metodológico asumido y desde la pretendida sistematización de experiencias en la práctica social del fortalecimiento de lazos familiares e inteligencia emocional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessINTELIGENCIA EMOCIONALGRUPO OPERATIVOSISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAPRACTICA SOCIALTRABAJO SOCIALLAZOS FAMILIARESGRUPO OPERATIVO EN LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EN LA PRÁCTICA SOCIAL DEL FORTALECIMIENTO DE LAZOS FAMILIARES E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PADRES, NIÑAS Y NIÑOS DEL HOGAR COMUNITARIO NIÑO DE PRAGA DEL CURSO PRE-JARDÍN (BUCARAMANGA- SANTANDER)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSYSTEMATIZATION OF EXPERIENCESOPERATIONAL GROUPEMOTIONAL INTELLIGENCESOCIAL WORKSOCIAL PRACTICESFAMILYOPERATIONAL GROUP FOR THE SYSTEMATIZATION OF EXPERIENCES IN THE SOCIAL PRACTICE OF STRENGTHENING FAMILY BONDS AND EMOTIONAL INTELLIGENCE IN PARENTS AND BOYS FROM THE PRAGUE CHILD COMMUNITY HOME IN THE PRE-KINDERGARTEN COURSE (BUCARAMANGA-SANTANDER)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)