Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arciniegas Mantilla, GladysPíco Plata, Oscar EliecerRavelo Rey, Nancy2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17053La relación entre la teoría y la práctica en el ámbito educativo se ha manifestado durante mucho tiempo, como un problema debido a la separación y falta de correspondencia entre estas dos actividades sociales, obstaculizando el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje; es importante recordar que en toda acción práctica existe una orientación teórica; por lo tanto la teoría y la práctica se deben construir simultáneamente por medio de una relación crítica, reflexiva e investigativa. El docente al orientar las actividades educativas debe favorecer la integración teórico-práctica propiciando en cada acción formativa el cuestionamiento, la creatividad, la confrontación de los conocimientos previos, adquiridos y el juicio crítico en los educandos, para que el aprendizaje se vuelva significativo especialmente en el área de Ciencias Naturales y de esta forma los educandos logren el contraste de sus ideas llevándolas favorablemente a la realización de la práctica. Desde este punto de vista, se pretende que los estudiantes del grado 9-02 del colegio Gimnasio Superior, construyan competencias explicativas, procedimentales comunicativas y laborales a partir de las cuales desarrollen sus potencialidades y capacidades para desempeñarse en todas las actividades educativas de forma eficaz, integrando en cada una de ellas el saber hacer, con la satisfacción personal de realizar cada práctica de laboratorio y de ir adquiriendo nuevos conocimientos para su vida personal.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TeoríaPrácticaAprendizaje significativoCompetenciasLaboratorioCienciasDiseno de practicas de laboratorio para promover el aprendizaje significativo de los conceptos de quimica en el grado 9-02 del colegio gimnasio superiorUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTheoryPracticeSignificant learningCompetitionsLaboratoryNaturalI design of practical of laboratory to promote the significant learning of the concepts of chemistry in the grade 9-02 of the school superior gyminfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)