Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Álvarez Lugo, Allex EduardoMerchán Jaimes, Vladimir ErnestoLeiva Oviedo, Óscar JavierSolano Pinzón, Silvia Fernanda2022-04-192022-04-192022-03-312022-03-31https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9990En este proyecto se evalúa mediante modelación numérica, el comportamiento de una estructura de pavimento desplantada en una sección vial típica en terraplén, la cual contiene capas de materiales granulares marginales a emplear como posible alternativa de solución en vías terciarias contribuyendo a su funcionalidad adecuada, en seguridad y confort; para ello, se utilizaron ciertas condiciones de geometría, intervalos de tiempo, frontera, carga, flujo, y propiedades que representan de forma aproximada una situación característica que involucre una sección vial típica en terraplén, en vías rurales en Colombia. Por lo anterior, se analizó la sensibilidad de parámetros mecánicos e hidráulicos de todos los materiales que componen la estructura; mediante tres grupos de modelaciones influyentes de cada material incluido en la sección, evaluando cada uno en tres escenarios donde se modifican la estabilidad volumétrica debido a los finos incluidos en estos materiales, además, de las condiciones de contorno impuestas por el medio ambiente (lluvia y exposición al sol), variando significativamente los valores de succión en los materiales. Los análisis obtenidos del comportamiento de los materiales modelados dependen de parámetros de rigidez asociados a módulos elásticos y a los parámetros que modifican los desplazamientos debido a cambios de esfuerzos o de succión. Este estudio tiene como finalidad, generar aportes de modelación a posibles sensibilidades de parámetros en conjunto con base experimental de estos nuevos materiales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessModelaciónterraplénmaterial granular marginalsucciónflujoanálisis de sensibilidadModelación numérica de estructuras de pavimento con inclusión de capas de materiales granulares marginales, sobre una sección vial típica en terraplén, involucrando efectos de la succiónUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coModelingembankmentmarginal granular materialsuctionflowsensitivity analysisNumerical modeling of pavement structures with inclusion of marginal granular material layers, on a typical embankment road section, involving suction effectshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)