Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Duarte Bolivar, Olga LuciaBarajas Rueda, Ana Paula MercedesBasto Ortiz, Yudith Angelica2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13794El presente trabajo de investigación surgió a partir de un diagnóstico que determinó las actitudes en pro del medio ambiente y los conocimientos que tienen los estudiantes del curso 606 del instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela sobre la UNESCO; además los intereses de aprendizaje acerca de plantas y animales, de esta manera crear una propuesta donde se integren los contenidos de teniendo como referencia los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales para crear conciencia ambiental acerca de problemáticas como la desertificación, la caza y tráfico de especies, perdida de la diversidad biológica. Este estudio se basó en el paradigma cualitativo con enfoque de investigación acción y el problema de investigación que se sustenta a partir del interrogante: ¿Cómo crear conciencia ambiental a través de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos que articule el Objetivo de Desarrollo Sostenible ello se propuso realizar la intervención por medio de la secuencia didáctica que comprende once sesiones, dos pertenecen a la fase de apertura, ocho a la fase de desarrollo y una sesión para la fase de cierre; los resultados de la intervención fueron analizados de manera cualitativa a partir de categorías de las dimensiones de la conciencia ambiental, del propósito de cada sesión y los objetivos de la investigación. Entre los resultados obtenidos se destaca la comprensión de problemáticas ambientales, la modificación de pensamientos y conductas en pro del medio ambiente, la integración de algunos contenidos curriculares con el ODS 15, la creación de hipótesis a partir del análisis de situaciones, el resumen de información en organizadores gráficos y el fortalecimiento de relaciones interpersonales a partir del trabajo en equipo. *application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConciencia AmbientalIntegraciónObjetivos De Desarrollo SostenibleAprendizaje Basado En ProyectosCiencias NaturalesCreando conciencia ambiental al integrar el ods "vida de ecosistemas terrestres" en las ciencias naturales a traves de la estrategia aprendizaje basado en proyectosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coArticulationSustainable Development GoalsProject Based LearningNatural Sciences."creating environmental awareness by integrating the ods "life of terrestrial ecosystems" into the natural sciences through the project-based learning strategy".*http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)