Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ordoñez Gomez, GonzaloVillamizar Peña, Julieth Tatiana2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40427En el presente proyecto de práctica social se realizó un acompañamiento a los docentes y directivos de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Guadalupe, Santander, con el propósito de orientar la interpretación de los resultados históricos de la prueba SABER 3°, 5° y 9° por medio de la construcción de una matriz de saberes esenciales para el área de Lengua Castellana, en los grados evaluados, enfocada en las políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional. La construcción de esta matriz nace de la necesidad de los docentes para interpretar y tomar decisiones curriculares y pedagógicas frente a las necesidades de los estudiantes en la competencia comunicativa. El proceso de construcción de la matriz se desarrolló por medio de dos talleres pedagógicos con los directivos y docentes de la institución educativa, se reflexionó sobre las habilidades del dominio de la Lengua frente a la comprensión lectora y la escritura que se debe proporcionar a los estudiantes durante su proceso escolar, a partir de los parámetros de evaluación de la prueba Saber y lo establecido por los Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje, para que desde el plan de área se pueda dar respuesta a las necesidades de los educandos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Prueba SaberCompetencia ComunicativaLengua CastellanaPlan De Área.Construcción de la matriz saberes esenciales para el área de lengua castellana enfocados en el análisis e interpretación de la prueba saber 3°, 5° y 9° en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Guadalupe, SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSaber TestCommunicative CompetenceSpanish LanguagePlan Area.Construction of the essential knowledge matrix for the spanish language area focused on the analysis and interpretation of the saber test 3, 5 and 9 in the superior normal school maría auxiliadora de guadalupe, santander.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)