Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-ND 2.5 CO)Ortiz Monroy Carlos AndresCamila Andrea Pico Meneses2024-11-182024-11-182024-11-122024-11-12https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44785La evolución del pensamiento y los roles tradicionales en los procesos de aprendizaje y formación han evolucionado considerablemente, razón por la cual, la implementación e integración de las TICS en escenarios y ambientes educativos ha dado lugar a la innovación de procesos de enseñanza- aprendizaje y al interior de las comunidades educativas en general. Estos primeros pasos de implementación de las TICS se reforzaron aún más con la pandemia COVID-19, donde los procesos de aprendizaje tradicionales quedaron de lado por la obligatoriedad de permanencia en los hogares y por la necesidad de continuar con los procesos educativos. Es por ello que, diversos organismos y entidades han manifestado que la educación es una prioridad para los seres humanos y los procesos de formación deberán continuar a pesar de la emergencia sanitaria y todo lo que esta conlleva. En este sentido, la Plataforma Moodle y otras plataformas se convirtieron en herramientas tecnológicas importantes para muchas de las instituciones educativas de este país. “La declaratoria de emergencia suscita por la pandemia del covid-19, ocasionó el cierre indefinido de los establecimientos educativos del país, situación que dio lugar al uso de tecnologías para la comunicación e información (TIC) como vías alternativas y necesarias para dar continuidad a los procesos de formación académica de los estudiantes”. Bajo este entendido, este trabajo de grado en la modalidad de práctica en docencia se enfocó en un modelo hibrido, con uso de la presencialidad y de la implementación de las TICS, en donde se abordan las nueve unidades temáticas del Plan de estudios de la asignatura Derecho Penal Especial I. Cada unidad temática cuenta con material de apoyo realizado por la practicante docente, bibliografía sugerida, actividades didácticas, Jurisprudencia actualizada y cuestionarios de selección múltiple para medir conocimientos para reforzar conocimientos de cada unidad de aprendizaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPráctica En Docencia UniversitariaInnovaciónImplementación De Las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones (Tics)ula De Aprendizaje Y Formación VirtualEnfoque HibridoDerecho Penal Especial IPROYECTO DE GRADO ENFOCADO EN LA MODALIDAD DE PRÁCTICA DOCENTE UNIVERSITARIA: IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO HIBRIDO CON EL USO DE LAS (TICS) EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y FORMACIÓN DEL SABER PRÁCTICO EN LA ASIGNATURA DE DERECHO PENAL ESPECIAL I.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUniversity Teaching PracticeInnovationImplementation of Information and Communication Technologies (ICT)Virtual Learning and Training ClassroomHybrid ApproachSpecial Criminal Law IDegree project focused on the modality of university teaching practice: Implementation of a hybrid model with the use of (TICS) in the learning process and formation of practical knowledge in the subject of Special Criminal Law I.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)