Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ordonez Gomez, GonzaloSandoval Reyes, Doris Amparo2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16162La presente investigación rastreó el concepto de formación integral presente en los documentos que recogen las políticas de estado y perspectivas vigentes en la actividad educativa universitaria en Colombia, en particular en el discurso de la educación superior Colombiana. Para fundamentar teóricamente la temática de fondo: “LA FORMACION INTEGRAL”, se tuvieron en cuenta los aportes hechos por Hans Georg Gadamer (Obra: Verdad y Método), al igual que las apreciaciones que al respecto formuló Hegel. De manera especial se reconoció en este ejercicio académico los estudios que sobre currículos y modelo pedagógico hiciera el profesor Tamayo basado en sus maestros Porland y Posner. Se consideró además pertinente abordar el contexto educativo de algunas universidades colombianas tocando de ellas la MISION establecida. Fue necesario también ingresar al discurso normativo vigente y a las políticas del Estado Colombiano; en particular los artículos 67, 68 y 69 de la Constitución Nacional de 199, como preámbulo de la ley 30 de 1992, norma que también se constituyó fuente de información, y que estableció las bases para la transformación y adecuación del sistema de educación superior en el país.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/FormacionEducacionCurriculoModelo Pedagogico Y Formacion Integral.La formacion integral y su presencia en el discurso educativo de la universidadUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIntegral formation and its presence in educative university speech in colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)