Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Álvarez Orozco, RenéDelgado Parada, Armando2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36555La presente investigación se desarrolló en tres etapas que se realizaron en el siguiente orden. En primer lugar, el análisis documental de los resultados de las pruebas saber institucionales de los años 2015-2016 y recolección de datos con su respectivo análisis de la prueba diagnóstica. Estos datos permitieron ejecutar la segunda etapa, el diseño y la implementación de la propuesta didáctica; para finalmente, llegar a la tercera etapa que comprendió la revisión final, los respectivos ajustes y retos para su consolidación institucional. Entre tanto se realizó la revisión teórica de donde surgen los conceptos de lenguaje según Ariadna Sofía Cáceres; aprendizaje a la luz Bruner; el concepto de argumentación según compilación realizada por el centro de escritura de la Universidad de las Américas de Puebla, México; y de la enseñanza para la comprensión como lo plantea Tina Blythe. En lo que respecta a la propuesta, se expone la estrategia metodológica de la enseñanza para la comprensión donde se evidencia como los estudiantes a través de esta estrategia pedagógica bien desarrollada y aplicada pueden entender e interpretar y desarrollar la argumentación en este caso en el área de ciencias sociales. Para el caso específico de esta propuesta didáctica, se pudo comprender que desde el manejo de la didáctica y por medio de prácticas pedagógicas bien orientadas y desarrollas es posible propiciar, practicas innovadoras que contribuyen a desarrollar las habilidades comunicativas en este caso la argumentación y el desarrollo de análisis textual, permitiéndole contextualizarlo en lo que observa y vive su cotidianidad el estudiante. 1application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LenguajeAprendizajeArgumentaciónEnseñanza Para La ComprensiónDiseño e implementación de una propuesta para el desarrollo de la competencia comunicativa en el área de Ciencias Sociales en la institución educativa Pozo Nutrias Dos, sede Tesoro Cinco, pública rural del municipio de San Vicente de ChucuríUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLanguageLearningArgumentationTeaching Comprehension.Design and implementation of a pedagogical proposal for the communicative competence development in the social studies area in the rural pozo nutrias dos, sede tesoro 5vicente de chucuri3info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)