Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pedraza Avella, Aura CeciliaNova Chavez, Hugo Yusef2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34069El plan de negocios evaluó la viabilidad de crear una empresa dedicada al servicio de mantenimiento y venta de repuestos de motocicletas en el Área Metropolitana de Bucaramanga. El desarrollo del plan de negocios se basó en la metodología propuesta por Rodrigo Varela en su libro Innovación Empresarial; el trabajo de aplicación contempla el planteamiento y la justificación del problema, el análisis de mercado, el análisis técnico, el análisis administrativo, el análisis financiero y el análisis estratégico, permitiendo evaluar de forma integral el proyecto definiendo tanto su factibilidad como su viabilidad. Además, a partir del plan de negocios desarrollado se elaboró el modelo de negocio de la empresa aplicando la metodología Canvas propuesta por Osterwalder y Pigneur. El desarrollo del plan de negocio dio como resultado que el proyecto es atractivo y viable, sustentado en el análisis de los costos, la proyección de ventas y en los indicadores financieros. El plan de negocio permitió identificar el cliente objetivo que corresponde a una persona profesional entre 21 y 35 años, las características deseadas del servicio de mantenimiento como enfoque de servicio al cliente, confianza y precio adecuado, la ubicación del taller, los servicios a prestar y la estructura organizacional de la empresa y su direccionamiento estratégico. 1application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Plan De NegocioMotocicletasServicio De MantenimientoCreación de una empresa de servicio de repuestos y mantenimiento de motocicletasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe business plan studied the viability to create a company focused in maintenance service and sale service spare part of motorcycles in Bucaramanga Metropolitan Area. This business plan has been developed it based on Rodrigo analysistechnical analysismanagement analysisfinancial analysis and strategic analysisallowing evaluating the project in an integral way and defining both its feasibility and viability. Additionallythe business model of the company made the Canvas methodology by Osterwalder and Pigneur. The business plan development to show that the business is feasibleit based on cost analysis sales projection and financial indicators. The development of the business plan resulted in the project is attractive and viablebased on an analysis of costsprojected sales and financial indicators. The business plan identified target customer that corresponding professional people between 21 and 35the desired characteristics of servicing and customer service focusconfidence and right pricethe location of the workshopthe services provided and the organizational structure of the company and its strategic direction. 3Business Plan, Maintenance Service, Motorcycle.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)