Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Cuevas Marín, PilarCasanova Navarro, Francisco Javier2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13853El reconocimiento de identidades culturales y territoriales de los grupos afrodescendientes e indígenas que llegan a Bogotá, es un proceso bastante complejo que indiscutiblemente se vincula con la democracia. Sus implicaciones epistémicas forman parte de un debate muy presente en el contexto colombiano, pues tienen relación con temas como la diversidad y los Derechos Humanos. Dentro de dicho debate se inmiscuye la presente investigación. El presente documento propone un ejercicio desde lo micro-local hacia lo macro-nacional, es decir, busca articular el concepto de interculturalidad crítica a la experiencia concreta de la educación pública en contextos urbanos, haciendo énfasis en los derechos y las políticas públicas en tanto formas de reconocimiento. Se plantea un ejercicio a través de un análisis de antecedentes, la aplicación de instrumentos de recolección de información con un enfoque participativo y finalmente un balance legal y de jurisprudencia. Estas herramientas plantean dar un espectro amplio de las problemáticas de estudiantes de grupos étnicos que migran y son desplazados a la ciudad capital. El análisis de los instrumentos metodológicos junto al balance de la normas, jurisprudencia y política pública, tienen el fin de mostrar que las prácticas interculturales enmarcan una propuesta que debe ir de la mano de estrategias de derechos humanos y fundamentalmente del reconocimiento.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessIndígenasAfrodescendientesIdentidadesInterculturalidad críticaReconocimientoDerechos humanosTerritorioParticipaciónMemoriaPolítica públicaInterculturalidad crítica, reconocimiento de identidades territoriales y culturales en instituciones educativas urbanas: El caso del colegio Antonio van UdenUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIndigenousAfro-DescendantsIdentitiesCritical InterculturalityRecognitionHuman RightsTerritoryParticipationMemoryPublic PolicyCritical interculturality, recognition of territorial and cultural identities in urban educational institutions: case study at the antonio van uden schoolhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)