Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Quintero, Luz MaryBlanco Vásquez, Deysi Carolina2023-02-072023-02-072023-02-022023-02-02https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12253La presente investigación se desarrolló en el marco de la Maestría en Didáctica de la Lengua, de la Universidad Industrial de Santander. El objetivo general de este estudio estaba orientado a explorar en qué medida los estudiantes de 9º grado desarrollaban alfabetizaciones digitales críticas a través de realizar investigaciones situadas relacionadas con la pandemia del COVID-19. Este trabajo de aplicación tuvo un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de investigación-acción y se llevó a cabo en línea con nueve estudiantes de grado noveno de la institución educativa Colegio Villas de San Juan, en Girón, Santander. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario, dos entrevistas, diarios de campo y el análisis de los artefactos creados por los estudiantes. Los hallazgos mostraron que las indagaciones situadas enmarcadas en la comunidad y el modelo de cinco recursos de literacidad crítica digital ayudaron a los estudiantes a conectarse con las realidades de sus entornos y a fortalecer sus literacidades críticas y digitales en cada uno de sus componentes. También se evidenció que, a través de la presente intervención didáctica, se logró que los estudiantes se movieran de los recursos de decodificación y participación que son tradicionales en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera a recursos que implicaban una lectura crítica del entorno y el diseño y rediseño de textos.application/pdfenginfo:eu-repo/semantics/openAccessPedagogías comunitariasLiteracidad crítica digitalEnseñanza remota de emergenciaPedagogías comunitarias: Un marco para desarrollar literacidades críticas digitalesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCommunity-Based PedagogiesCritical Digital LiteracyEmergency Remote TeachingCommunity-Based Pedagogies: A Framework to Foster Critical Digital Literacieshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)