Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arevalos Viveros, Luis FernandoSanabria Tirado, Smith Johanna2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13855Este trabajo de aplicación es producto del diseño de una intervención didáctica que interrogó sobre las concepciones de lectura que tenían los maestros en formación de segundo semestre del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y su implicación en las prácticas pedagógicas y didácticas en el primer ciclo de básica primaria. Dicha propuesta se planteó desde un enfoque discursivo de la enseñanza de la lengua que permite cualificar las acciones en el aula para favorecer procesos de lectura significativos entendiendo que leer es una actividad compleja que busca satisfacer diferentes necesidades y propósitos. Se analizaron entrevistas semiestructuradas, relatos de vida, planes de clase, diarios de campo y secuencias didácticas de maestros en formación para diseñar una intervención didáctica que fomentara el desarrollo de competencias para la enseñanza de la lectura en básica primaria. A partir de estas acciones, la propuesta de intervención permitió el análisis del discurso y las prácticas didácticas que promovieron los maestros en formación en torno a la lectura, entendiéndose esta como un acto en permanente construcción que involucra a docentes y estudiantes. El proyecto de grado permitió dar cuenta de las concepciones de los futuros maestros, inferir su origen y cómo estas inciden en sus propuestas de intervención en el aula. Los hallazgos de este trabajo se pueden considerar un aporte al fortalecimiento de la formación inicial docente, en el diseño y ejecución de propuestas para enseñar a leer en básica primaria. Este trabajo surge a la par y en el mismo entorno escolar que el trabajo Propuesta Didáctica para la Formación Inicial de Maestros en la Enseñanza de la Escrituraapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConcepcionesLecturaSecuencia DidácticaIntervencion didactica: formacion inicial de maestros para la enseñanza de la lectura en educacion basica primariaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coConceptionsReadingDidactic SequenceDidactic intervention: initial training of teachers for the teaching reading in elementary school educationhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)