Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Mendieta, Luis MartinPinto Sandoval, Neyla Lineth2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38368Las competencias y habilidades científicas son aspectos inherentes a la enseñanza de las Ciencias Naturales. Los niños son científicos por naturaleza, su curiosidad les permite acercarse a las explicaciones del mundo que les rodea, por tal razón los estudiantes de básica primaria se encuentran en un momento crucial para intervenir de forma asertiva desde la didáctica, aprovechando su capacidad de asombro para fortalecer las competencias científicas por medio de estrategias orientadas por un modelo de construcción de conocimientos que permita el desarrollo de habilidades de pensamiento. El proyecto de inveimiento de las competencias científicas a partir de la enseñanza problémica en estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la sede F del Colegio de s, tuvo como finalidad fortalecer las competencias científicas con la aplicación de la estrategia didáctica de la Enseñanza Problémica. El proyecto se enmarcó dentro de la estructura de la investigación cualitativa con enfoque de Investigación Acción, en el cual se diseñó y aplicó una propuesta de intervención en el aula orientada bajo la metodología problémica partiendo de la generación de una situación de aprendizaje y la formulación de una pregunta de investigación que fue abordada desde los métodos problémicos. El análisis permitió establecer que dicha estrategia fortaleció las habilidades científicas que poseen los estudiantes, en cuanto a la observación, la formulación y verificación de hipótesis, la realización de procesos de indagación, el análisis de la información, el debate de ideas y conclusiones y el replanteamiento de conceptos científicos a través de su construcción.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enseñanza ProblémicaCompetencias CientíficasSituación De AprendizajeCiencias Naturales.Fortalecimiento de competencias científicas a partir de la enseñanza problémica en estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la sede F del colegio SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coProblematical TeachingScientific CompetenciesLearning SituationNatural Sciences.Strengthening of the scientific competencies based on problematical teaching with fourth-grade elementary students at santander school campus finfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)