Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Barrero Pérez, Jaime GuillermoCuesta Gómez, David EnriqueCallejas Mandon, Néstor de Jesús2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13420Este proyecto nace como una iniciativa entre las escuelas de ingeniería mecánica y de ingenierías eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones de la universidad industrial de Santander, en la que se implementó un sistema de tracción eléctrica a un vagón con el fin de liberar a las personas que se dedican a movilizar materiales por medio de vagones, lo que trae consigo una mejora en las actividades desarrolladas en estas industrias, este vagón además tiene un sistema de monitoreo de la autonomía del banco de baterías permitiendo al usuario conocer el momento en el que estas necesiten ser cargadas o reemplazadas, aparte de la tensión eléctrica de las baterías, también se realizaron mediciones de la corriente y de la velocidad con la que mueve el vagón. El monitoreo de variables está conformado por componentes de censado como divisores de tensión resistivos, el INA219 (amplificador de instrumentación) y el sensor de efecto hall. Todas estas variables son procesadas por la tarjeta ESP32 y son visualizadas en una pantalla Nextion, la cual se comunica por un protocolo serial permitiendo mostrar los datos recogidos por el censado de variables, esta información también se envía por medio de Wi-Fi a un computador usando la plataforma THINGER.IOapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTracciónSistemasShuntVagonTrenDiseño y montaje del sistema de tracción eléctrica de un vagónUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTractionSystemsShuntWagonTrainDesign and assembly of a wagon electrical traction systemhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)