Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Diaz Palencia, Fabian HoracioDuran Sarmiento, Miguel ArlenzoMancipe Tibambre, José SantiagoNaranjo Diaz, Arvey Ricardo2025-03-032025-03-032025-02-282025-02-28https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45164El presente proyecto presenta el diseño conceptual de un equipo de remolque con capacidad de 12 toneladas, destinado al transporte de maquinaria pesada variada para la empresa All Machines. Su implementación busca reducir su dependencia de servicios externos de transporte, reduciendo los tiempos de respuesta y costos asociados a este tipo de contratación. Para ello, inicialmente se llevó a cabo un análisis de los parámetros técnicos y normativos relacionados con el diseño del remolque, considerando tanto los requisitos legales necesarios para su matrícula y libre circulación, como los criterios técnicos relevantes.Con la identificación de los parámetros relevantes y el análisis de alternativas relacionadas con la configuración de ejes, tipos de suspensión y otros aspectos técnicos clave, se procedió a la elaboración del diseño detallado del remolque. Este proceso se fundamentó en la definición de diversas configuraciones de carga, seleccionando aquella que generara los mayores esfuerzos sobre la estructura, esto con el fin de analizar el equipo bajo condiciones no ideales, respondiendo a la naturaleza de los terrenos y cargas. A partir de esta configuración crítica, se realizaron los cálculos estructurales estáticos y dinámicos (fatiga), considerando los distintos escenarios de carga y condiciones operativas. Los resultados obtenidos fueron validados mediante simulaciones computacionales, permitiendo asi la rectificación del diseño. Finalmente, dado que la empresa sería la encargada de la construcción del equipo, se llevó a cabo un análisis técnico-económico, con el fin de verificar no solo la viabilidad del proyecto, sino también de comparar la competitividad del diseño con equipos similares del sector.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessRemolqueMaquinaria pesadaAnálisis estáticoPandeo lateral- flexo torsionalDiseño de un equipo de remolque con acople tiro de arrastre y una capacidad de 12 toneladas, adaptable a un camión Peterbilt 330 para la empresa All Machines S.A.S.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTrailerHeavy machineryStatic analysisLateral flexo-torsional bucklingDesign of a towing equipment with a tow hitch and a capacity of 12 tons, adaptable to a Peterbilt 330 truck for the company All Machines S.A.S.http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)