Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Martínez Pérez, Francisco JoséTorres Camacho, Jorge IvánVillamizar Moreno, Fernando Andrés2024-11-212024-11-212024-11-202024-11-20https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44810Este trabajo de grado en modalidad Práctica en Docencia plantea una actualización de la malla curricular y las estrategias pedagógicas usadas para la enseñanza del contenido teórico de la asignatura de Biología Celular del Pregrado en Biología de la Universidad Industrial de Santander, con el fin de responder a la reforma académica que actualmente gesta la Escuela de Biología. Para ello, se realizó un diagnóstico del plan de estudios, una revisión bibliográfica de los temas, se enfatizó en el desarrollo de competencias para el aprendizaje activo, además de articular el contenido con herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ambientes virtuales de aprendizaje, usando estrategias de aula invertida y gamificación. Se determinó la importancia de la revisión periódica de los contenidos, el desarrollo de competencias en los estudiantes y la implementación de las TIC en el aula, que permiten una mayor inmersión en el aprendizaje de los ejes temáticos de la asignatura.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessaprendizaje activoambiente virtual de aprendizajeaula invertidaBiología Celulargamificaciónmalla curricularTICActualización del contenido teórico de la asignatura de Pregrado en Biología “Biología Celular” (20064) por medio de las TICUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coactive learningCell Biologycurriculumflipped classroomgamificationICTsvirtual learning environmentUpdating the theoretical content of the undergraduate biology course "Cell Biology" (20064) using ICTshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)