Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-ND 2.5 CO)Garcia Rivera, Lilian AlexandraSajonero Fomseca, Nilian Daniela2024-11-062024-11-062024-10-312024-10-31https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44485Este proyecto de intervención en la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis de Bucaramanga, en el marco del programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTAFI 3.0), tuvo como objetivo promover un ambiente escolar inclusivo mediante el fomento de competencias socioemocionales para una sana convivencia y la construcción de paz en el aula. A través de talleres y actividades, se buscó orientar a los estudiantes en la gestión de sus emociones para prevenir situaciones de acoso escolar y fortalecer el respeto mutuo y la inclusión. Las conclusiones del proyecto destacan la necesidad de intervenciones efectivas ante problemas como el bullying, el ciberbullying y las agresiones en la institución. Los estudiantes mostraron disposición para cambiar su dinámica escolar, adquiriendo habilidades en comunicación asertiva y gestión de conflictos, esenciales para construir un entorno seguro y respetuoso. Sin embargo, se observó que el tiempo destinado a la intervención fue insuficiente, limitando el impacto que pudo tener un acompañamiento más profundo. Por tanto, se recomienda al Ministerio de Educación Nacional y al PTAFI 3.0 ampliar el periodo de prácticas, para permitir un desarrollo más integral de las intervenciones. Asimismo, se sugiere a la institución seguir implementando programas de prevención del acoso y formación socioemocional, garantizando un enfoque continuo en el bienestar emocional de los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias socioemocionalesBullyingConvivencia escolarConvivencia Escolar: Promoviendo un ambiente de paz con estudiantes de básica secundaria de la institución educativa Aurelio Martínez Mutis con el programa PTAFI 3.0 del Ministerio de Educación NacionalUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSocio-emotional skillsBullyingSchool coexistenceSchool Coexistence: Promoting a Peaceful Environment with Secondary Education Students at the Aurelio Martínez Mutis Educational Institution with the PTAFI 3.0 Program from the Ministry of National Education.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)