Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arbelaez de Moncaleano, RubyArdila Suarez, Ruth2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16131Es necesario implementar en las prácticas docentes asistenciales de enfermería de la Unidad de Tratamiento Intrahospitalario del Hospital Psiquiátrico San Camilo (ESE HPSC), un aprendizaje significativo que permita potenciar la pregunta, generar la incertidumbre, el cuestionamiento, la duda metodológica, de tal manera que los planteamientos de los problemas sean resueltos y exista un anclaje de los subsumidores existentes con los conocimientos nuevos. Este aprendizaje no sólo conduce al aprendiz a un cambio de conducta si no a un cambio en el significado de la experiencia, en primer instancia a reconocer el problema, posteriormente buscar la solución y finalmente propiciar el cambio conceptual, metodológico y actitudinal; en la búsqueda de la solución del problema el aprendiz concluye que los conocimientos que posee son insuficientes para dar respuesta al problema que se ha formulado, requiere utilizar no sólo los conocimientos propios del saber, sino de otros saberes científicos. Esta estrategia permite que el educando desarrolle su habilidad de pensamiento puesto que exige procesos mentales como el análisis, la síntesis y la creatividad; tanto los aprendices como los instructores favorecen el espíritu científico, a través de planteamientos cualitativos, como de hipótesis, elaboración de estrategias de resolución y el análisis del resultado. En este proceso las nuevas informaciones adquieren significado por interacción (no asociación) con aspectos relevantes preexistentes en la estructura cognitiva, lográndose de esta forma una trasformación del entorno, pensar, sentir y actuar del aprendiz. Para que el aprendizaje pueda ser significativo el material debe ser potencialmente significativo y el aprendiz tiene que manifestar una disposición para aprender y relacionar de manera sustantiva y no arbitraria el nuevo material con su estructura cognitiva.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje significativoAprendizConceptualMetodológicoActitudinalSolución de problemasInteracciónEstructura cognitiva.Aprendizaje significativo mediante resolucion de problemas en la practica docente asistencial de enfermeria en la uti del hospital psiquiatrico san camiloUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEducationSignificant LearningNurseResolution of ProblemsApprenticeSignificant learning by resolution of problems in the assistance educational practice of nurses in the hospital treatment unity of the san camilo psychiatric hospital.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)