Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Castañeda Pinzón, Eduardo AlbertoPinto Peréz, Juan Ángel2023-06-162023-06-162023-05-292023-05-29https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14552La rigidez es una propiedad crucial en los materiales utilizados en pavimentos, ya que afecta la distribución de las cargas generadas por el tráfico a lo largo de la estructura de soporte. En esta investigación, el objetivo principal es caracterizar la rigidez de capas granulares estabilizadas con un agente ligante conocido como MBL, obtenido a partir de lodos aceitosos. Para lograrlo, se desarrollaron diversas metodologías para determinar el módulo de rigidez de este material compuesto. En primer lugar, se realizaron pruebas de laboratorio utilizando ensayos triaxiales dinámicos sobre probetas fabricadas en el laboratorio para determinar el módulo resiliente. Además, se empleó la viga de Benkelman para medir las deflexiones en un cuerpo de prueba construido en un entorno relevante, con el fin de evaluar el rendimiento de las capas pétreas ligadas con MBL. Asimismo, se utilizó una metodología de cálculo inverso para inferir el valor del módulo de rigidez. Por último, se aplicó la ecuación constitutiva del material estabilizado con ligante y se llevó a cabo un cálculo directo para determinar la rigidez de las capas típicas de un pavimento. El conjunto de estas técnicas permitió establecer un rango de valores de rigidez para las capas estabilizadas con MBL. Estos hallazgos son de gran importancia, ya que brindan información crucial para el diseño y la construcción de pavimentos más eficientes y duraderos. Al tener un conocimiento más preciso de la rigidez de las capas granulares estabilizadas con MBL, los ingenieros pueden tomar decisiones más informadas sobre el espesor y la composición de los pavimentos, optimizando así su rendimiento y prolongando su vida útil. En resumen, esta investigación se centró en caracterizar la rigidez de capas granulares estabilizadas con MBL mediante diversas metodologías, incluyendo pruebas de laboratorio, mediciones de deflexiones y cálculos directos. Los resultados obtenidos proporcionan un rango de valores de rigidez que son fundamentales para mejorar el diseño y la construcción de pavimentos, garantizando su resistencia y durabilidad a lo largo del tiempo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMaterial bituminosoMódulo resilienteDeformación axialViga BenkelmanDeflexiónModelamiento de la rigidez (Mr) de bases estabilizadas con MBL correlacionando las deflexiones determinadas en un ambiente relevante con valores experimentales obtenidos en laboratorioUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coBituminous MaterialResilient ModulusAxial DeformationBenkelman BeamDeflectionStiffness Modeling (Mr) of Bases Stabilized with MBL Correlating the Deflections Determined in a Relevant Environment with Experimental Values ​​Obtained in the Laboratoryhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)