Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Caballero Rincón, Sergio AndrésGalvis Gomez, Laura Victoria2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14071Este documento presenta una reflexión respecto a las diversas estrategias pedagógicas y didácticas de Lectura Crítica propuestas por algunos autores, aqui se destaca a Daniel Cassany, Isabel Solé y Frida Díaz Barriga; las cuales, fueron implementadas en las clases de Ciencias Sociales de dos grados de post primaria, con el propósito de favorecer la formación de la conciencia social que el ciudadano del siglo XXI requiere para dar solución a la crisis que se vive actualmente en Colombia. Este es el resultado de un trabajo de investigación que permitió la implementación de una secuencia didáctica, enfocada principalmente en la promoción de la lectura (literal, inferencial y crítico- valorativa) de textos continuos y discontinuos con contenido social; proceso que facilita un acercamiento permanente del estudiante a la realidad, contada a través de noticias, documentales y testimonios que dejan ver desde diferentes perspectivas el conflicto. El análisis se realizó mediante una matriz categorial que permitió la valoración de aspectos como: la motivación de los estudiantes frente a ejercicios lectores, el nivel de competencia con respecto a los tres niveles de lectura (literal, inferencial, crítico-valorativo), la efectividad y la pertinencia de las estrategias pedagógicas empleadas para mejorar las habilidades comunicativas y sociales de los estudiantes, la mediación para el aprendizaje significativo, la autonomía de los estudiantes respecto a sus procesos de aprendizaje y la adquisición de actitudes reflexivas en lo concerniente a la responsabilidad del ciudadano colombiano como agente de cambio. En términos de resultados, la planificación de jornadas de lectura crítica a través de estrategias bien intencionadas, permitió que los estudiantes intervenidos fortalecieran sus procesos de comprensión lectora y desarrollaran un alto grado de sensibilidad respecto a la realidad del conflicto social colombiano para que a partir de ello liderar procesos de transformación de pensamiento y de práctica en sus contextos. *application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCiudadaníaConciencia SocialConflicto ColombianoLectura CríticaPensamiento Autónomo.Estrategia didactica basada en el fortalecimiento de la lectura critica para la comprension de los conflictos sociales colombianos, en estudiantes de 6° y 9° del colegio eliceo pinilla ruedaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCitizenshipSocial AwarenessColombian ConflictCritical ReadingAutonomous ThinkingDidactic strategy based on the strengthening of critical reading for the understanding of colombian social conflicts, in 6th and 9th grade students of the eliseo pinilla rueda school *http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)