Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rodríguez García, Jenny KatherineSaavedra Mendivelso, DiegoRuiz Duarte, Silvia Juliana2022-11-152022-11-152022-11-112022-11-11https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12103La geografía es la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad y es considerada por algunos teóricos como ciencia espacial, por lo cual, contribuye al desarrollo de habilidades espaciales como la orientación, ubicación y relación entre entidades, limitación de espacios, entre otros. Sin embargo, esta ciencia se encuentra desdibujada del sistema educativo colombiano, generando desinterés poblacional por esta ciencia y por lo tanto las habilidades espaciales no se desarrollan de manera favorable. Por ello se propone el diseño de una herramienta didáctica que ayude al desarrollo de competencias en el aprendizaje autónomo de la ubicación geográfica y espacial en entornos locales y nacionales, con el fin de resolver la problemática derivada del desinterés del aprendizaje por estas ciencias, la cual es un bajo rendimiento en las habilidades espaciales y geográficas de los jóvenes, teniendo como consecuencia desorientación en los espacios, poco conocimiento de términos geográficos y nomenclaturas. Por ende, la herramienta será implementada mediante el desarrollo de un aplicativo interactivo. La metodología que se empleó en este proyecto se dividió en 4 etapas basadas en la metodología de diseño Design Thinking, donde se empezó con una etapa de empatizar donde exploramos a profundidad el contexto y problemática, se determinó el mecanismo de solución a convenir. Siguiendo con una etapa de identificación para desarrollar el contenido educativo del proyecto donde determinamos el orden y lógica de la estrategia. Posteriormente se inició con el proceso de conceptualización, tanto de la arquitectura como la parte gráfica del juego, y concluyendo con la verificación y validación del producto final.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGeografíaherramienta pedagógicadidácticaubicación geográficaubicación espacialorientaciónappjuegoDiseño de una herramienta didáctica de apoyo para el proceso de aprendizaje autónomo de las ciencias sociales: ubicación geográfica y espacial.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGeographypedagogical tooldidacticsgeographical locationspatial locationorientationappgame: Design of a didactic support tool for the autonomous learning process of the social sciences: geographic and spatial locationhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)